Soro prioriza en Huesca la vivienda de alquiler y rehabilitación

Abrazo entre Soro y la candidata de CHA a la Alcaldía de Huesca
photo_camera Soro ha visitado este miércoles Huesca para hablar de vivienda

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado hoy la ciudad de Huesca y ha atendido a los medios de comunicación junto a las obras de construcción de 88 viviendas que se están llevando a cabo en el solar de la Merced. Ha estado acompañado por la candidata a la Alcaldía de Huesca, Sonia Alastruey, y el candidato a las Cortes de Aragón por el Altoaragón, Joaquín Palacín. Soro ha destacado que “hemos cambiado las prioridades en materia de vivienda, vamos a seguir incrementando el parque público porque es la forma más eficaz de ofrecer una alternativa habitacional y contener los precios, frente a las ayudas a la compra, o la venta de las viviendas de protección oficial, nuestras prioridades son rehabilitación y parque público”.

El candidato ha señalado que “hasta ahora la política de vivienda pública se centraba en ayudas para la adquisición de vivienda de protección oficial, se han destinado grandes cantidades de dinero público para unas viviendas que, al final, acaban en manos privadas”. Soro ha señalado que “ese modelo no tiene sentido ahora y desde las administraciones hay que fomentar la creación de parque de alquiler público con dos objetivos: retener el alza de los precios del alquiler con más oferta de vivienda y garantizar la existencia de vivienda en el medio rural”.

José Luis Soro ha puesto como ejemplo de inicio de estas políticas la puesta en marcha de las obras de La Merced, en Huesca. Unas obras impulsadas desde Suelo y Vivienda de Aragón y que en abril de 2024 contará con las primeras 27 viviendas de las 88 que se construirán en total. Unas viviendas destinadas al alquiler asequible. No es la única intervención en Huesca. Tal y como ha señalado Soro “hemos atajado la falta de presupuesto para construir vivienda poniendo en marcha nuevas fórmulas como la permuta de solares de VPO”. En el caso de Huesca, una empresa construirá las viviendas de VPO de alquiler de las que 15 serán entregadas al Gobierno de Aragón. Otros modelos puestos en marcha se refieren a la construcción de edificios de alojamientos con zonas comunes para jóvenes. Proyectos que están en marcha en la ciudad de Zaragoza. Además en estos momentos está abierta la convocatoria para la compra de vivienda, que se integrará en la Bolsa de Alquiler Social, con un presupuesto de 21 millones de euros.

En el medio rural la vivienda también se está impulsando de manera decidida. Además de las 180 viviendas del Fondo de Cohesión Territorial, se están llevando a cabo iniciativas con los ayuntamientos.

Por un lado con la colaboración de 40 ayuntamientos y los fondos MRR destinados a la construcción de vivienda de alquiler en municipio. Por otro lado con el proyecto de rehabilitación de vivienda en los parques de Camineros del Gobierno de Aragón. Medidas que se están desarrollando y que van a generar soluciones de vivienda para el medio rural y para zonas turísticas en las que el precio del alquiler es muy alto.

REHABILITACIÓN EN HUESCA

En rehabilitación, con fondos europeos, Soro ha recordado que “hemos hecho una convocatoria para que los particulares y comunidades de vecinos puedan hacer mejorar la eficiencia energética de sus hogares”.

En Huesca, se está a punto de firmar el acuerdo para rehabilitar viviendas y actuar en el entorno urbano en la zona de San Lorenzo, “con una primera fase que incluye 71 viviendas y una inversión total de unos 2 millones de euros”.

CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE HUESCA

La candidata a la Alcaldía de Huesca, Sonia Alastruey, ha señalado que en la ciudad, “además de las 88 viviendas de la Merced o las 15 viviendas que se incorporarán a la Bolsa de Alquiler Social apostamos por las viviendas colaborativas, viviendas que se pondrán en marcha en los barrios rurales y con las que se apuestan por un modelo de vivienda diferente pensando en los más mayores”. Ha explicado que “para que tengan su independencia y su privacidad y a la vez tengan los servicios comunes”. Una fórmula de vida con la que se ataja también el sentimiento de soledad y se fomenta la vida colaborativa y en comunidad.