La DGA pide declarar Pomar de Cinca e Ilche zona catastrófica por las inundaciones

En Pomar de Cinca, las lluvías provocaron el desbordamiento del Barranco de la Clamor
photo_camera En Pomar de Cinca, las lluvías provocaron el desbordamiento del Barranco de la Clamor

El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado instar al Estado a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, también denominada zona catastrófica, las localidades oscenses de Pomar de Cinca e Ilche para la reparación de los daños causados por las inundaciones producidas el 26 de mayo .

Las lluvias torrenciales caídas por el paso de una DANA ocasionaron inundaciones en algunos puntos de la provincia, afectando especialmente a estos dos municipios. En el primero, se desbordó el cauce del barranco de La Clamor y algunas de las viviendas cercanas se inundaron, por lo que tuvieron que ser evacuadas por los bomberos. En el segundo, se registraron más de 160 litros por metro cuadrado en unas horas y el agua arrastró puentes y equipamientos de riego.

Asimismo, hubo afectaciones en otros puntos de la comarca del Cinca Medio, en caminos, carreteras y demás infraestructuras municipales. En cuanto a los cultivos, la lluvia y el granizo ha afectado a un millar de hectáreas de la zona y se calcula que en torno a 300 hectáreas de cereal tendrán pérdidas del cien por cien.