Un fallo administrativo de la DPH puede dejar a los estudiantes de Medicina de Huesca sin prácticas

Hospital universitario san Jorge Huesca
photo_camera La Diputación oscense no aprobó la parte de los presupuestos correspondiente a las plazas en el Hospital San Jorge

Un documento traspapelado puede dejar sin prácticas en Huesca a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Zaragoza que las cursan en la capital altoaragonesa. Es la noticia con la que se han topado los alumnos a pocos días de terminar el curso y que se debe, según les ha informado la UZ, a que la Diputación de Huesca no aprobó la parte de los presupuestos correspondiente a las plazas en el Hospital San Jorge, de unos 50.000 euros.

Ahora, tras las elecciones del 28M y el Gobierno en funciones solamente hasta el próximo día 17, no da tiempo, de acuerdo a los estudiantes, a convocar un nuevo Pleno. Como pronto, sin sesiones plenarias en julio y solo una en agosto, más allá de la propia constitución de la institución provincial, los plazos se estiran hasta septiembre o incluso noviembre. De este modo, el curso podría empezar sin convenio entre DPH y universidad, ya que expira el 31 de agosto.

Así lo cuenta a este medio Helena Carrión, una de las representantes del alumnado oscense, quien detalla también que la única alternativa a estas alturas es volver a Zaragoza o bien, gracias al ofrecimiento de los tutores, que estos impartan las prácticas “por amor al arte” en el San Jorge hasta que se aprueben los presupuestos.

AÑO Y MEDIO DE PRÁCTICAS

“No ha sido por recortes, se nos ha dado esa explicación y ahora no se puede hacer nada. Se suspende ese año y medio de prácticas y los profesores se quedan sin contratar también”, asegura a este diario. El plan lectivo de la Universidad de Zaragoza contempla seis cursos repartidos entre las dos ciudades, a falta de implantar en el año lectivo 2024-2025 el Grado completo en el campus oscense. Los dos primeros son teóricos, en Huesca, tercero y cuarto teórico-prácticos, en la capital; y finalmente la segunda mitad de quinto y sexto con la posibilidad de volver al Alto Aragón, que ahora se trunca.

Desde que se conociera la noticia, las comunicaciones con la universidad pública han sido constantes. “Me informan de que debido a problemas internos, para el curso 23-24 no está seguro que se puedan realizar las prácticas en el hospital de Huesca”, se puede leer en uno de los correos electrónicos remitidos a los alumnos. Más adelante, confirman en otro email que el problema responde al fallo administrativo alrededor de los presupuestos. “El dinero lo pone la Diputación y la Universidad de Zaragoza saca las plazas”, les matizan en otro texto, en el que además instan a los alumnos a protestar “en ambas entidades”.

MEJORA DE CONDICIONES DE LOS PROFESORES

Lo que también lamentan desde el alumnado es que estos presupuestos suponían una mejora sustancial de las condiciones laborales de los tutores y del servicio en sí. Por ejemplo, se podría contar con “un profesor por especialidad”.

Del mismo modo, otro de los puntos destacados era el incentivo de la medicina rural, con prácticas en pueblos, tras quedar sin cubrir plazas de residencia MIR en los pueblos. “Hasta ahora nunca se había hecho, creo que ni en Zaragoza. Era todo bastante idílico y lejos de eso, nos hemos quedado sin curso lectivo”, lamenta Carrión.