Fotograma de la película Spencer
La película Spencer ha servido a Pedro Larraín para hacerse con el premio Pepe Escriche

El séptimo arte vuelve a brillar en Huesca. Este viernes, 9 de junio, arranca la 51º edición del su Festival Internacional de Cine. El certamen más antiguo de Aragón y uno de los seis en España que califica para los Premios Óscar en la categoría de cortometraje inicia sus proyecciones en el Teatro Olimpia; será el sábado cuando tenga lugar el concurso oficial de cortometrajes con dos citas diarias gratuitas para todos los espectadores.

Un total de 79 obras competirán por alzarse el día 17 con uno de los tres Premios Danzante que les abra las puertas a los Óscar, otorgándoles además 5.000 euros a cada uno, la preselección para los máximos galardones de la meca del cine.

La Sección Oficial duplica este 2023 la presencia de sus realizadores, sobrepasando el medio centenar de cineastas llegados de todas las partes del mundo hasta la capital oscense para defender, en sala ante el público, sus propuestas. La presente edición destaca además por el importante peso de las óperas primas que asciende a 36, una demostración clara del mayor nivel de los creadores debutantes y la destacada relevancia del festival como plataforma de lanzamiento para sus trayectorias.

La primera cita será la gala inaugural conducida por los ganadores del Premio Max, Carmen Barrantes y Jorge Usón. Bajo la dirección de Elena Gómez, máxima responsable de Zazurca Artes Escénicas, la ceremonia contará con música y danza en directo, además de una escenografía que rendirá tributo a uno de los máximos exponentes de la cultura española: el maestro oscense Carlos Saura. La velada girará en torno a los premios a Pablo Larraín y Ventana Sur y tendrá un homenaje al propio Saura, que recibirán su viuda Eulalia Ramón y su hija Anna Saura.

La alfombra roja se extenderá de nuevo el 13 de junio para recibir a una de las intérpretes más reconocidas del cine iberoamericano: Aitana Sánchez-Gijón, galardonada con el Premio Luis Buñuel. Barrantes y Usón serán de nuevo los maestros de ceremonias, pero para esta ocasión se contará con los humoristas Alfonso Palomares y Kike Lera. La jornada se completará con la proyección de una sesión especial de cortometrajes protagonizados por la intérprete de títulos como Boca a boca, Volaverunt, Celos o Un paseo por las nubes.

La 51 edición acogerá una programación rica y abierta a todos los públicos con estrenos, talleres, exposiciones, secciones paralelas, propuestas para niños y mayores, así como una vía profesional que adquiere una fuerza destacada este año y que marcará durante nueve días la vida cultural de la ciudad. Novedades y propuestas ya consolidadas a las que se suman algunos eventos que regresan tras unos años de ausencia provocados por la pandemia, es el caso de “Gastrocine” que se celebrará el domingo 11 de junio en el Espacio Altoaragón (22.00).

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR