Poco planes hay más idílicos que los de tumbarse, levantar la vista y admirar la inmensidad del firmamento. Si uno tiene suerte podrá ver estrellas fugaces, la lluvia de las lágrimas de San Lorenzo (más evidentes el 12 y 13 de agosto) y aquellas constelaciones que salpican los cielos nocturnos y que en Aragón se pueden observar claramente gracias a que parte del territorio es considerado Starlight por la calidad de los cielos. Ese plan idílico se materializa al más puro estilo americano con la acampada nocturna organizada por el Planetario de Huesca como parte de las actividades para este verano.
Esta velada se realizará el 25 de agosto en el hall del centro astronómico y es imprescindible llevar saco y esterilla para pasar la noche, además de cena y desayuno, pues la actividad dura de 21.00 a 9.30 horas. En la acampada, se incluye una visita guiada al Museo de Matemáticas, una proyección en la cúpula del Planetario, una explicación del cielo a simple vista y una observación nocturna a través de los telescopios. Además, los visitantes no tendrán que preocuparse de pasar frío o calor bajo las estrellas ya que el hall del planetario tiene suelo radiante y aire acondicionado.
El precio es de 30 euros por persona y las entradas pueden adquirirse en la página web del Planetario. Esta es una de las actividades que realiza el centro astronómico en este verano en que siguen con sus observaciones nocturnas «Especial perseidas» los viernes y los sábados a las 22.00. Estas consisten en la visualización de una película «Europe to the Stars» y una observación a simple vista en el exterior y a través de los telescopios durante dos horas.
Además, durante el mes de agosto el Museo de Matemáticas baja sus precios para animar a pequeños y mayores a adentrarse en lugar pionero en Aragón en el que los juegos interactivos y el aprendizaje son divertidos y se materializan a través de los números.