La Asociación de Madres y Padres del IES Ramón y Cajal de Huesca ha pedido en un comunicado dirigido al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que se haga cargo de los gastos de retirada de un árbol con riesgo de caer sobre el patio. Este árbol, ubicado en el patio interior del edificio principal, y la solera de hormigón que lo sostiene fueron dañados por la tormenta del pasado 27 de julio y, a falta de un mes para el inicio del curso, todavía no se han iniciado las labores de reparación.
La AMPA del instituto Ramón y Cajal ha demandado al Gobierno de Aragón que costee la retirada del árbol, la reparación del suelo y la replantación de un nuevo árbol, después de que la dirección del propio instituto lo solicitara, recibiendo una respuesta negativa por parte del Departamento de Educación. El Ayuntamiento de Huesca no puede hacerse cargo de estos trabajos porque no tienen la competencia con el mantenimiento del centro, como sí ocurre con los centros públicos de Educación Infantil y Primaria.
En el comunicado, explican por qué no se destinan fondos desde el mismo centro para dicha reparación: “Este tipo de costes pueden ser muy elevados, ya que se requería la contratación de maquinaria especializada, que supondría detraer recursos económicos que mermarían los fondos para otro tipo de necesidades y actividades del centro”.
Desde la AMPA también han trasladado que “urge a que den una respuesta favorable cuanto antes para poder contratar las labores teniendo en cuenta que queda menos de un mes para que se reanude el curso escolar. De no estar solucionado entonces, los alumnos no podrán utilizar el patio como lugar de recreo durante sus descansos”.