“La desaparición de Eva” y “Previously On”

Última sesión del ciclo ‘Teatro Rebelde’ en el Teatro de las Esquinas y nueva actuación de la compañía aragonesa de improvisación Improbicha en el Teatro del Mercado.

La desaparición de Eva

El inesperado reencuentro entre Eva y Sofía, dos amigas que se perdieron de vista durante 18 años, da lugar al eje de la trama, una producción de Si Acaso Teatro & Roulotte H 21, que se presentó en el Teatro de las Esquinas el miércoles pasado, día 22, cerrando el ciclo ‘Teatro Rebelde’, que se ha desarrollado en cuatro sesiones durante el presente mes de mayo.

Tal vez el título pudiera haber variado para dejarlo en ‘La reaparición de Eva’, pero el desarrollo de la acción introduce la duda de si es realmente ella la persona de quien no se ha sabido nada durante tanto tiempo, una mujer a quien interpreta con gran versatilidad Ángeles Páez.

La protagonista realiza movimientos a lo largo de un espacio más amplio que el del escenario, durante un tiempo más dilatado que el del transcurso de la obra y acompañados de un texto que el espectador debe dilucidar. Aquí radica uno de los retos de la obra.

Sofía, interpretada por Amanda Recacha, con las aportaciones impredecibles de Lola, a quien da cuerpo Raquel Guerrero, interpolan posibilidades varias en torno al pasado, aludiendo al bochornoso asunto del robo de niños recién nacidos, al comercio infame de bebés y a sucesivos desencuentros con la realidad ordinaria, que tiene una característica común: el sentido caótico de las cosas.

A pesar de la información contenida en el folleto de promoción, no se aprecia ningún elemento humorístico a lo largo de la obra. Las tres actrices han ido construyendo conjuntamente, en etapas sucesivas, algo que rompe los esquemas del teatro convencional por cuanto el espectador se ve implicado no solo en la comprensión de lo que oye y ve, sino también en el desarrollo de la trama.

En determinado momento del proceso dramático, la mayoría de los espectadores son invitados a trasladarse al escenario y deben caer fulminados por una muerte improvisada. Al final puede concluirse que la inseguridad del momento presente entre los adultos no es menor que la que hubo en tiempo pasado entre los infantes.

Del mismo modo, la identidad es algo oscilante que puede variar de forma radical al recomponer los retazos de una vida oscura cuyo sentido se nos oculta. La misteriosa presencia de la testigo que desempeña Lola, es un ingrediente importante que nos lleva a pensar en un presente y un futuro inmediato en los que las personas estamos y estaremos condicionadas en nuestros actos, incluso en nuestros pensamientos.

Previously On

La improvisación en el teatro se ha hecho cada vez más popular y frecuente. Hay muchos locales de pequeño aforo donde aficionados a esta fórmula comunicativa entretienen a la gente. También en los escenarios de más alcurnia se ofrecen espectáculos de este género.

Así ha sido durante el pasado fin de semana en el Teatro del Mercado donde la compañía Improbicha y Javi Pastor han presentado el espectáculo ‘Previously on’, en el que se establece la televisión como marco referencial.

Sobre un argumento versátil desarrollado por los actores Javi Pastor, Jorge Bicho, Gonso de La Paz, Vicente Velázquez, Nashaat Conde y Paco Bruna, se suceden una serie de encuentros y desencuentros interrumpidos periódicamente por el tiempo de la publicidad.

Recurren en estas pausas a las aportaciones del público, que han sido previamente propuestas mediante papeletas que, extraídas al azar, determinan los anuncios. Juegan en conjunto la habilidad y el oficio, porque los actores salen airosos con mayor o menor fortuna de cada situación.

Espectáculo entretenido, con personajes extravagantes, con un soporte argumental que se refiere a un presunto ataque de los animales a los seres humanos, para lo cual existen seres dotados de poderes especiales e individuos camaleónicos capaces de mudar su presencia y su voz, de intercambiar papeles y de construir un mundo imaginario, con ribetes más cómicos que trágicos.