¡Sálvese quien pueda!

Una comedia trufada de análisis social, de temática contemporánea con algunas referencias locales, fruto de la creatividad de dramaturgos, diseñadores y artistas propios. Remeda el título de una famosa obra de teatro, original de Ray Cooney, estrenada en 1983, y de otra de Eloy Arenas, más reciente.

Durante las fiestas del Pilar, el Teatro Principal ha ofrecido sucesivas representaciones –que durarán hasta el próximo domingo, día 20– de la obra entre cómica y crítica ‘¡Sálvese quien pueda!’ Escrita por Marisol Aznar, Jorge Asín y Samuel Zapatero, la ha puesto en el escenario la compañía ¡Hola clavel! Producciones Artísticas, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer.

Tanto Marisol Aznar como Jorge Asín, con Alfonso Palomares, Luis Rabanaque y David Angulo –este último en el doble papel de músico y actor– la han interpretado con un gran dinamismo en las vertientes cómica y reflexiva por la que se desliza el texto. Esta nutrida familia de ‘Oregón TV’ ha incorporado incluso a la niña Inés Angulo Aznar para desempeñar un pequeño papel de aspirante a estrella de la canción, muy sintomático de lo que el futuro depara a las nuevas generaciones, notablemente despiertas en determinados aspectos de la vida.

A lo largo de los 90 minutos del espectáculo se van sucediendo episodios sabrosos, amables unas veces y sarcásticos otras, cargados siempre de comicidad, con un amplio margen para la crítica social y la reflexión sobre asuntos que atañen a la alimentación, el bienestar público, la política y la convivencia, entre otras facetas de la vida. Hay algunos de especial calado, como la parodia en la que Marisol Aznar tiene un papel estelar interpretando a un espasmódico dictador lleno de contradicciones.

Las canciones puestas en letra y música por David Angulo forman parte integral del espectáculo y subrayan algunos de los temas desarrollados en la trama. El programa encaja perfectamente en el ambiente festivo que se ha respirado durante estos días, dejando también un amplio margen a consideraciones de interés público. La escenografía es sencilla y recibe un eficaz apoyo videográfico en momentos puntuales.

El éxito de las funciones, dobles en los fines de semana (viernes y sábados), avala la calidad de la producción y consolida el trabajo de este grupo que, como dice el subtítulo del espectáculo, abre la posibilidad de que entre todos arreglemos la situación en la que vivimos.