Coordinado por Ana Mª Ortiz-Colón y Juana Mª Ortega-Tudela

Tecnología en entornos educativos

Algunas de las transformaciones que actualmente viven los procesos de enseñanza-aprendizaje es consecuencia del uso de las tecnologías. Negar que esa influencia exista, incluso en la vida cotidiana, es obviar una dimensión o competencia sobre la cual hay que aportar criterios, estrategias y buenas prácticas. Las tecnologías de la información y de la comunicación son herramientas que aportan valor si son adecuadamente integradas y utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En esta obra se abordan temas como: TIC y educación en la sociedad de conocimiento (Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla); el marco organizativo para la educación con tecnologías (Mª Ángeles Peña Hita, Universidad de Jaén); la propuesta de recursos educativos en contextos formales e informales enmarcados en la televisión, la prensa y la radio (Paloma Contreras-Pulido e Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva); el uso del lenguaje audiovisual en el cine y la publicidad (Juana Mª Ortega-Tudela, Universidad de Jaén); el nuevo enfoque que aporta la dimensión multimedia en la educación (Ana Mª Ortiz-Colón y Javier Rodríguez, Universidad de Jaén); el planteamiento de medios y recursos didácticos que aborda el diseño y producción de contenidos digitales (Julio Barroso Osuna, Universidad de Sevilla); la temática de la educación inclusiva desde la perspectiva de los recursos tecnológicos (Elena Mª Díaz, Universidad de Jaén); las características de los entornos virtuales (Verónica Marín Díaz, Universidad de Córdoba); la evolución que ha implicado de la web 2.0 a la nube (Mª del Carmen Llorente, Universidad de Sevilla); la innovación y formación del profesorado en los escenarios novedosos que configuran los recursos tecnológicos (Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga).

Ediciones Paraninfo. Año: 2019.
ISBN: 978-84-28340-82-3