Coordinador: Gregorio Casamayor

La Formación On-Line: Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning

Está de moda hablar de formación en línea, modalidad híbrida, formación on-line. Si se utiliza los anglicismos pareciera que tiene más resonancia: e-learning o b-learning. El abanico de posibilidades en la enseñanza en línea es amplio. Sus recursos, variados. Las metodologías de enseñanza a las cuales se puede incorporar las TIC son amplias. ¿Qué faltaría por comprender?: la tecnología siempre debería estar al servicio de la enseñanza.

El libro colectivo, La Formación On-Line: Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning, reúne autores e investigadores que pretenden aportar ideas y reflexiones sobre cómo enfrentar la formación en línea: «el que aprende a través de medios y canales electrónicos o digitales es el alumno; lo que hacemos los formadores, tutores y, en definitiva, las instituciones es enseñar» (pág. 9). En la formación en línea la organización, la planificación y la anticipación son importantes.

Entre los temas que aborda la obra se encuentran: el diseño formativo, la secuencia formativa, el papel del profesorado, la actividad del alumnado, en trabajo colaborativo de los participantes, la organización de la formación, los controles de calidad, el sistema tutorial, «aprender haciendo», el desarrollo tecnológico y la metodología, la realidad de los nativos digitales, las modalidades formativas, las estrategias específicas en la formación on-line y en blended-learning.

Referencia bibliográfica

Casamayor, Gregorio (2015) (Coord.). La Formación On-Line: Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning. Barcelona: Editorial Graó. ISBN: 9788478276561