Coordinadores: Arantzazu Martínez Odría y Pilar Carrascosa Piñel

Educar en el compromiso social

Entre las metodologías de aprendizaje que han tenido y tienen una presencia significativa en el sistema educativo está el aprendizaje-servicio (ApS). El foco de la enseñanza sigue estando en el aprendizaje; pero, en el contexto de su función social: «es considerada válida para unir los objetivos de servicio a la comunidad y de aprendizaje» (p. 14). Simultáneamente acerca el mundo a la escuela y la escuela se acerca al mundo, a sus realidades.

En este libro colaborativo publicado por Ediciones USJ en la Colección Koiné los temas se plantean en el entorno universitario. Por eso su título, Educar en el compromiso social. Los proyectos de aprendizaje-servicio en la formación universitaria. Sin embargo, por planteamiento teórico y exposición de buenas prácticas, su lectura es válida como referente para el profesorado de otros niveles.

Distribuido los capítulos en dos partes sus contenidos desarrollan los siguientes aspectos. Primera parte: «La realidad social aprendizaje-servicio universitario en Europa» (Pilar Aramburuzabala Higuera); «Institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad. Aproximación desde la innovación docente y el compromiso comunitario: el caso de la Universidad de Deusto» (Mariel Gándara García y Aitziber Mugarra Elorriaga); «Acción con reflexión. Aprender el compromiso social a través de las experiencias de aprendizaje-servicio» (Victoria Morín Fraile, Mireia Esparza Pagès, Anna Escofet Roig, Anna Novella Cámara y Laura Rubio Serrano).

En la segunda parte se exponen algunas buenas prácticas: «El aprendizaje-servicio en la formación de futuros maestros y maestras. Patios inclusivos a través del juego motor y la expresión corporal» (Jesús Gil Gómez y María Maravé Vivas); «Proyectos interdisciplinares de aprendizaje-servicio en el marco de la campaña mundial por la Educación en la formación universitaria: La educación como camino hacia la paz y la sostenibilidad» (Susana Lucas Mangas, Carmen Herguedas Esteban, José María Marbán Prieto); «Aprendizaje-servicio como metodología para desarrollar la competencia intercultural y docente del futuro profesorado desde el ámbito de la didáctica de la expresión corporal» (María Maravé Vivas y Jesús Gil Gómez); «Envejecimiento activo a través del aprendizaje-servicio: análisis de caso en las prácticas de trabajo social» (Esther Raya Díez, Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo); «Desarrollo del comportamiento prosocial en estudiantes a través del proyecto artístico comunitario de la UNEARTE» (Néstor Luis Villegas Lucena); «Integración curricular en Ciencias de la Salud: un reto asumible a través del aprendizaje-servicio» (Carlota Gómez Rincón, Nuria Berenguer Torrijo, César Berzosa Sánchez, Irela Arbonés Arqué, Marta Sofía Valero Gracias, Almudena Buesa Estéllez, Monika Wozniak, Loreto Sáez-Benito Suescun).

Referencia bibliográfica
Martínez Odría, A; Carrascosa Piñel, P. (Coords.) (2019). Educar en el compromiso social. Los proyectos de aprendizaje-servicio en la formación universitaria. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.
ISBN: 9788494831324