Como un ayer que pasó

La ficción tiene un componente que nos acerca a un relato que conjuga historias e imaginación. Una manera de acercarse al conocimiento de una manera creativa. Con una adecuada guía, el descubrimiento es enriquecedor.

Gonzalo Fontana y Juan Francisco Comendador en esta obra de teatro, Como un ayer que pasó, aparecen los hermanos Machado, Oscar Wilde, Émile Zola. Es un relato basado también en el caso Dreyfus. Este se desarrolla al final de la vida de don Antonio Machado. Por otra parte, es la rememoración que éste hace de su estancia en París a finales del XIX.

«Enero de 1939: un tiempo de derrota. Antonio Machado y su familia cruzan la frontera francesa camino de un exilio incierto. Mas para el poeta Francia es sobre todo el pasado y la juventud: el París de la bohemia, las vanguardias y el «caso Dreyfus». Entre los borbotones de la memoria emerge el recuerdo de un encuentro lejano con Oscar Wilde y Émile Zola en 1899. Este es el punto de partida de un drama en el que la vida de nuestro protagonista se entrevera con las de esos dos gigantes de las letras. Y en torno a ellos, una constelación de seres humanos —su hermano Manuel, Federico García Lorca, Constance Lloyd, Alfred Dreyfus—, cuyas desdichas don Antonio releerá a la luz de la tragedia de la Guerra Civil y el presentimiento de su propio final».

En el prólogo se indica: «A los personajes principales que intervienen en la trama los acomuna la experiencia del exilio. «Se canta lo que se pierde», había escrito Machado en uno de sus últimos poemas. Reconforta pensar que, en vísperas de su muerte, el poeta pudo encontrar una brizna de esperanza en la evocación del edén de su niñez: «Estos días azules, y este sol de la infancia» reza el último de sus versos».

Autores

Gonzalo Fontana Elboj (Huesca, 1965) es profesor de latín en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Autor de diversos libros y artículos sobre Filología Clásica e Historia de las Religiones. De su producción académica cabe destacar su traducción de las Comedias de Terencio (Gredos, 2008).

Juan Francisco Comendador Prisuelos (La Villa de don Fadrique, 1982) ha ejercido de librero durante años y actualmente es profesor de Lengua y Literatura españolas.

Referencia bibliográfica

Fontana, G., y Comendador, J. F. (2021). Como un ayer que pasó. Sibirana.

ISBN: 978-84-948715-6-6