Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están presentes en la vida educativa en todos sus niveles. La COVID-19 ha evidenciado la necesidad y la utilidad de incorporarlas adecuadamente en las estrategias y metodologías de enseñanza.  Surgen constantemente foros en los cuales se debate sobre cómo, cuándo y por qué utilizarla, se analizan sus repercusiones, sus aciertos y desaciertos. En esta obra «se pretende trabajar diferentes aspectos generales de gran interés ahora mismo en el ámbito de la docencia universitaria, pudiéndose resumir en: la formación del futuro docente: los sentimientos experimentados por el alumnado tras la implantación de diversas prácticas; el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje (competencia digital) y las metodologías activas aplicadas a los entornos universitarios».

Se expone una visión interdisciplinar e iberoamericana, enriqueciendo las reflexiones y las experiencias.

Capítulo 1: «Una experiencia de capacitación tecnopedagógica del alumnado de la Universidad de Granma (Cuba)».

Capítulo 2: «Lectoescritura creativa y TIC: experiencia Scratch en la universidad».

Capítulo 3: «Aprendizaje-servicio en Ciberperiodismo. Experiencia docente universitaria en tiempos de pandemia» (Universidad San Jorge, España).

Capítulo 4: «Herramientas colaborativas en la creación de contenidos educativos en Educación Superior».

Capítulo 5: «Inteligencia para la vida. Desarrollo de Competencias Emocionales en Educación Superior».

Capítulo 6: «Educación y cine: análisis de un recurso fílmico como herramienta educativa para abordar el (ciber)bullying dentro del aula».

Capítulo 7: «Micro-inmersiones para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en el marco del modelo desarrollista».

Capítulo 8: «La formación jurídica competente para la solución armónica de los conflictos familiares».

Capítulo 9: «Didáctica Combinativa: opción para la diversidad en la actividad cognoscitiva».

Capítulo 10: «Prácticas en el uso de procesos tecnológicos como ejes integradores del contenido».

Capítulo 11: «Educación a Distancia en la Maestría en Desarrollo Socio Económico Local de la Universidad de Granma a través de la plataforma de chat Element.io».

Capítulo 12: «Trabajos en grupo presenciales, semipresenciales o en línea en el ámbito universitario: propuesta de un instrumento para intentar conseguir una evaluación individual “justa” de cada uno de los componentes».

Enlace a la editorial

 

Referencia bibliográfica

Torres Fernández, C., Domínguez Martín, R., Pérez Martínez, V. M., Tallón Rosales, S. (Coords) (2021). Experiencias docentes e investigadoras innovadoras en contextos universitarios iberoamericanos. Dykinson.

ISBN: 978-84-1377-963-8

LO MÁS VISTO