El Instituto Pirenaico de Ecología dará a conocer su investigación en lagos y turberas en los Pirineos el 10 de abril

Esta actividad se enmarca en el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
photo_camera Esta actividad se enmarca en el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

En el marco de las actividades organizadas con motivo del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) ha organizado el coloquio-taller “La investigación en lagos y turberas en los Parques Nacionales de los Pirineos”. Se trata de una jornada de divulgación científica abierta tanto a investigadores y estudiosos como al público en general, en la que se darán a conocer los resultados obtenidos en el proyecto Replim (Interreg Poctefa).

Este estudio investiga el cambio climático en el Pirineo a través de una red de monitorización en lagos y turberas que agrupa a organismos y centros de investigación de todos los territorios pirenaicos. También se expondrán investigaciones científicas de relevancia llevadas a cabo en otros lagos y humedales de la cordillera, tanto en la vertiente francesa como en la española y en Andorra.

Las jornadas tendrán lugar el próximo día 10 de abril por la tarde y el día 11, en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Torla.

El primer día, las sesiones transcurrirán desde las 15.00 hasta las 19.00 horas, y posteriormente se interpretará la pieza musical “Breve Sinfonía de Marboré”. Se trata de una composición creada a partir de la información contenida en los sedimentos de un sondeo extraído del lago por científicos del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, que recoge 15.000 años de su pasado geológico. La composición de los sedimentos y su contenido en polen han sido “reconvertidos” en notas musicales por los creadores de la pieza, los geólogos de la Universidad de Zaragoza, José Luis Simón y Lope Ezquerro, que han alumbrado esta pieza de música electrónica de seis minutos de duración. El grupo O´Carolan ha realizado una versión instrumental que será interpretada en directo.

Dentro de esta acción creativa, presentada hace unos meses en Bielsa, también a partir de esta sinfonía y del lago como fuentes de inspiración el pintor Rubén Vidal realizó el cuadro “Marboré”, que en este mismo acto se donará al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Este taller y la creación de “Breve Sinfonía de Marboré” son acciones comprendidas dentro del Proyecto Replim que lidera el Instituto Pirenaico de Ecología, con el objetivo de establecer una red de observatorios del Cambio Climático en lagos y turberas del Pirineo, y que está financiado por el programa Poctefa 2016-2019.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.