El aula de medio ambiente urbano, "La calle indiscreta", reabre sus puertas tras su cierre en 2015

Este nuevo espacio recrea una ciudad que cuenta con espacios como una clínica o un supermercado
photo_camera Este nuevo espacio recrea una ciudad que cuenta con espacios como una clínica o un supermercado

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha visitado este lunes en Zaragoza el aula de medio ambiente urbano “La calle indiscreta”. Este espacio, de reciente apertura, es heredero del homónimo ubicado en la calle Predicadores que cerró sus puertas en diciembre del año 2015.

Olona ha explicado que la reapertura de esta aula, que ahora se ubica en la calle Juan Pablo Bonet nº7, es un lugar “esencial” para el medio ambiente aragonés. Para Olona el objetivo de este espacio es “educar en buenas prácticas ambientales, con especial énfasis en el cambio climático y los objetivos de la Agenda 2030”. Además, ha señalado que este nuevo enclave, destinado “tanto a adultos como a niños”, contribuye a potenciar la Estrategia de Educación Ambiental, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 12 de marzo.

El consejero y la directora la general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, han realizado una visita guiada por las instalaciones acompañados por Patricia Eito, responsable de la empresa Colectivo de Educación Ambiental, gestora de este aula. Este espacio, de 462 metros cuadrados, sigue teniendo al gato AMU -“el gato es el más callejero de los animales”, recuerdan desde La Calle Indiscreta- como mascota y cuenta con el espacio urbano como hilo conductor.

En esta particular ciudad se puede encontrar un hospital, un supermercado, un parque, una juguetería, distintos contenedores de reciclado o una casa completamente sostenible, donde los ciudadanos pueden tomar conciencia de sus hábitos poco sostenibles y adquirir pautas para el cuidado del planeta. Además, los emplazamientos de esta nueva ciudad recuerdan hitos medioambientales recientes como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) o la Conferencia sobre el Desarrollo Urbano Sostenible de Quito (2017).

Este “aula urbana”, entre cuyos objetivos está dar a conocer los valores positivos de los núcleos urbanos, reivindicar la ciudad como lugar de aprendizaje o acercar el conocimiento del entorno urbano a la sociedad aragonesa, se ve complementada con el “Aula Móvil de Medioambiente Urbano”, que viene recorriendo Aragón desde el cierre de la anterior “Calle Indiscreta” en 2015. Tal y como ha explicado la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, este aula “se va a seguir manteniendo” para acercar estos buenos hábitos a todos los aragoneses.

Primera actividad de concienciación

Olona y Gómez, además, han participado en la primera actividad realizada en este espacio, consistente en unas jornadas de Educación Ambiental dirigidas al profesorado aragonés. Este taller, enmarcado dentro de la iniciativa “Aula Libera”, está organizado por SEO/BirdLife y Ecoembes y pretende “concienciar en valores ambientales a las futuras generaciones que velarán por el cuidado y la conservación del Planeta”.