El presidente de Hostelería de España llama al sector aragonés a comprometerse con la sostenibilidad

Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón
photo_camera Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Profesionales de la hostelería y expertos en climatología se han reunido esta mañana en el complejo Aura de Zaragoza para presentar el proyecto “Hostelería #PorElClima”. Una iniciativa que pretende concienciar al sector hostelero y turístico de la importancia de la sostenibilidad ambiental y que cuenta ya con más de 300 participantes en todo el país. Durante la jornada, el presidente de la Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha destacado la “obligación” del sector a sumarse en la lucha contra esta problemática.

Según datos de Ecodes, organizador de la jornada junto a Coca-Cola, se calcula que los residuos alimentarios generan el 8% de las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente en todo el mundo, una cifra por encima de otras actividades como los vuelos comerciales de aviones.

Por tanto, el objetivo es conseguir que uno de los sectores de mayor tamaño en España, con más de 270.000 locales abiertos al público cada día y con un papel protagonista en este tipo de residuos, mejore su compromiso con el medio ambiente.

José Luis Yzuel ha destacado también el compromiso de su organización con todos los establecimientos que quieran sumarse al proyecto “Hostelería #PorElClima” ya que, como ha explicado, un sector como la hostelería “no puede estar ajena a la ola de la sostenibilidad ambiental”.

Uno de los participantes aragoneses en este proyecto es el propio restaurante Aura, que ha adaptado su actividad con medidas para mejorar su eficiencia energética, reducir su consumo de agua o reciclar todos sus residuos. El responsable del centro, Iván Acedo, ha explicado también otras apuestas por la sostenibilidad, como un sistema de placas solares para calentar el agua o un cristal especial en la fachada que mejora la climatización interior.

El problema de la masificación

El turismo es otro de los sectores que el proyecto “Hostelería #PorElClima” quiere incluir en la lucha contra el cambio climático. Estrechamente ligado a la hostelería, el director de Ecodes, Víctor Viñuales, ha destacado a la masificación como una de las principales amenazas para el medio ambiente.

“No tiene mucho sentido que sea más barato ir a Londres que ir en taxi al polígono industrial de al lado, no puede ser”, ha explicado Viñuales, para quien esos precios “no reflejan la verdad de las cosas” y son incompatibles con la sostenibilidad.

Una gran afluencia de turistas que para el responsable puede causar “turismofobia”, también en Aragón, donde unas zonas son mucho más visitadas que otras. Por ello, ha pedido “un esfuerzo” a todos los implicados en el turismo aragonés, incluida la propia Administración, para dar a conocer otros lugares que diversifiquen el turismo en la Comunidad.