Olona muestra su "total oposición" a las políticas de reintroducción del oso en Francia

Desde que el gobierno francés soltara por la frontera hispano-gala a varios ejemplares de osos no autóctonos los agricultores han sufrido una continuada reiteración de ataques
photo_camera Desde que el gobierno francés soltara por la frontera hispano-gala a varios ejemplares de osos no autóctonos los agricultores han sufrido una continuada reiteración de ataques

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha mostrado su “total oposición” a las políticas de reintroducción del oso que está llevando a cabo el Gobierno francés. Asegura el responsable del ramo que Aragón está “sufriendo” esa acción, resaltando su “comprensión” a la actitud los ganaderos afectados y los habitantes de la zona.

Para hacer frente a esta situación, Olona ha anunciado que en las próximas semanas se aprobarán en el BOA una serie de ayudas compensatorias por 500.000 euros de daños. “Estamos ante dos especies protegidas a escala comunitaria y no podemos actuar”, ha asegurado.

No obstante, el consejero ha lamentado que, en estas situaciones, las relaciones con Francia corresponden al Gobierno central y al Ministerio, a quien “ya le venimos trasladando nuestra preocupación y nuestra oposición”. “Francia está aplicando una política de la que recibe una serie de ayudas y nosotros soportamos los perjuicios y los daños”, ha afirmado.

Esta reacción se produce horas después de conocer un nuevo ataque de la osa Sarousse en la zona de la Ribagorza. Tras el aviso del ganadero, la patrulla oso confirmó los hechos y, según el sistema de plantillas que utilizan para identificar las huellas de los plantígrados, todo parece indicar que el ataque ha sido obra de esta osa reintroducida por Francia en 2006.