La CHE convierte el antiguo molino de Casablanca en un espacio divulgativo sobre la gestión del agua

Olona y Pascual han llamado a seguir ahondando en la cogobernanza del agua
photo_camera Olona y Pascual han llamado a seguir ahondando en la cogobernanza del agua

“Este es un espacio para dar a conocer la importancia de la gestión del agua. La importancia que ha tenido en el pasado, la que tiene en el presente y la que tendrá en el futuro”, con estas palabras definía la presidenta de la Conferencia Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, el nuevo “Espacio Hidro-Lógico El Molino de la Casa Blanca”, que se ha inaugurado este jueves en Zaragoza con la presencia de, entre otros, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Este espacio, ubicado en la planta baja del emblemático molino del barrio zaragozano de Casablanca -su construcción data del siglo XVIII y fue declarado BIC en el año 200-, se encuentra frente a la “Fuente de los Incrédulos” y a orillas del Canal Imperial de Aragón. “Además de dar a conocer nuestra labor y fomentar una gestión del agua más participativa, queríamos poner en valor el impresionante patrimonio histórico que posee la Confederación”, ha destacado Pascual.

Aquellos que visiten este centro podrán disfrutar de una impresionante maqueta de 20 metros cuadrados que representa los usos del agua con efectos especiales y explicaciones locutadas, una zona expositiva en la que se explica la historia de la CHE y su presente, una pantalla interactiva conectada al centro de control SAIHEbro o una sala de cierre en la que el profesor Fontibre nos enseñará como se gestiona la cuenca del Ebro o nos propondrá un juego sobre las especies invasoras del río.

El espacio se enmarca dentro del programa “Ven a Conocernos”, con el que la CHE trata de acercarse a los más jóvenes. Las visitas al molino se realizarán los martes y los jueves en horario de mañana y están abiertas a escolares, grupos generalistas y público especializado.

Olona destaca la labor de la CHE

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha subrayado la importancia que tiene que los jóvenes conozcan tanto la importancia histórica de la CHE -“la más antigua del mundo”, ha recordado- como de la labor que desarrolla actualmente. “Cuando se abre un grifo o un agricultor abre una tajadera, detras está la CHE”, ha incidido Olona, que se ha felicitado porque Aragón albergue un organismo “vital para la gobernanza del agua” como la CHE.

Por último, tanto Pascual como Olona han defendido seguir manteniendo la cogobernanza y la cooperación entre la CCAA y el Ministerio de Transición Ecológica en el Espacio de la Confederación Hidrológica del Ebro.