En marcha un plan rector para los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba

El espacio natural se extiende a lo largo de más de 188 hectáreas
photo_camera El espacio natural se extiende a lo largo de más de 188 hectáreas

Tras aprobar en 2016 la declaración del Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba, El Gobierno de Aragón trabaja ahora en la elaboración de un Plan Rector de Uso y Gestión de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba. Se trata de un espacio de más de 188 hectáreas divididas en tres enclaves montañosos correspondientes a los términos municipales de Las Peñas de Riglos y Agüero (Huesca). El objetivo, tanto de la declaración como del Plan Rector, es dotar a este territorio de un régimen jurídico especial de protección que está basado en la Ley de Espacios Protegidos.

En este ecosistema rupícola singular de alto valor ecológico habita una fauna y flora propia de cortados y roquedos, como pueden ser diversas especies vegetales catalogadas y endémicas como la madreselva de los Pirineos o la oreja de oso. Además de ser lugar de cría y nidificación de aves rapaces características de los farallones como el buitre leonado -con una colonia de unas 70 parejas reproductoras-, el alimoche, el águila real, el halcón peregrino, el búho real y el quebrantahuesos.

La gestión y administración del espacio corresponde al Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, desde donde se trabaja en la señalización del espacio, la limpieza de algunos caminos, así como en la redacción de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que contendrá la regulación de usos y el régimen de autorizaciones. Este documento técnico también deberá incluir una zonificación para los mismos en función de las unidades ambientales, fijando las directrices de actuación tanto de la administración como de los particulares, incluyendo una programación de las actuaciones de gestión.

Por otra parte, existe un órgano consultivo y de participación social del espacio que es el Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y del Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba.

Los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba constituyen unos espectaculares escarpes montañosos situados en las Sierras Exteriores del Pirineo -o Prepirineo-, de rocas conglomeradas de edad terciaria, con paredes y desniveles que llegan a alcanzar los 250 metros en vertical, incluso en extraplomo, rematados por cimas cupulares cuya altura supera los 900 metros sobre el nivel del mar.

Estos relieves anaranjados o rojizos fueron levantados por la orogenia alpina hace 65 millones de años, cuando se formaron los Pirineos, y posteriormente la erosión del agua los ha ido aislando y modelando, dando lugar a las gigantes formaciones de piedra que hoy vemos.

Los tres recintos diferenciados, teselas o enclaves montañosos son: los Mallos de Riglos -con 62,73 hectáreas, que acogen al Mallo Pisón, el Puro, Mallo Ventusa y Mallo Colorado-, los Mallos de Agüero -de 40,80 hectáreas- y la Peña Rueba -de 84,90 hectáreas-. Se trata de tres unidades de relieve donde queda bien representado ese paisaje geológico único que son “los mallos”.

El Monumento Natural ha sido un importante escenario para la práctica tradicional de la escalada y del senderismo -que a priori se consideran actividades compatibles-, así como para la observación de la fauna silvestre.

De hecho, en este espacio existen senderos señalizados como el Camino Azul o del Cielo, una ruta circular de dificultad media que parte del pueblo de Riglos y que se realiza en unas dos horas y media, con un desnivel de 400 metros.

Monumento natural

Se consideran Monumentos Naturales a los árboles singulares y monumentales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y mineralógicos, los estratotipos y demás elementos de la gea que así se declaren por reunir un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

En Aragón existen otros cinco Monumentos Naturales protegidos más que son: el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, el Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos, el Monumento Natural del Puente de Fonseca, el Monumento Natural Órganos de Montoro y el Monumento Natural.