Las Jornadas de Derecho y Montaña abrirán la temporada invernal de Jaca

Las Jornadas se desarrollarán en el Palacio de Congresos de Jaca
photo_camera Las Jornadas se desarrollarán en el Palacio de Congresos de Jaca

Los próximos días 21 y 22 de noviembre, el Palacio de Congresos de Jaca acogerá la celebración de la quinta edición de las Jornadas de Derecho y Montaña. Allí se tratarán todo tipo de temas relacionados con el turismo y la naturaleza, haciendo especial hincapié en el asunto de los seguros.

A este respecto, por parte del Ayuntamiento de Jaca, el alcalde, Juan Manuel Ramón Ipas, ha manifestado que en el municipio se sienten “muy satisfechos” por acoger una nueva edición de las Jornadas de Derecho y Montaña, evento que se ha convertido ya, al llegar a su quinta edición, “en uno de los acontecimientos sociales que abren la temporada invernal en la Jacetania”.

Asimismo, el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, Icahu, Ángel García Bernués, ha mostrado su especial satisfacción al comprobar su solidez, ya que cinco años después de su primera edición, comprueba que “es un tema que estaba sin abordar y sobre el que era necesario abrir un debate”. “En una provincia de montañas, en la que el turismo en general y el de montaña en particular, tiene un peso importante en la economía, desarrollo y futuro de los territorios”, ha señalado.

En cuanto al contenido de las Jornadas en su quinta edición, dos son dos los principales temas que se abordarán. En primer lugar, la tarde del jueves, expertos en la materia debatirán sobre la compatibilidad de usos de espacios y especies protegidas, siendo el Fiscal Jefe de Huesca, Juan Andrés Baratech, quien abrirá el debate con la ponencia “El sistema jurídico y la protección del medio natural”.

El segundo bloque de debate, que se desarrollará el viernes por la mañana, se centrará en los seguros y las actividades al aire libre. La jornada la abrirán el magistrado, y experto montañero, José Mª Rives García con la ponencia “Seguros en la montaña”; y, a continuación, intervendrá el magistrado Jesús Broto Cartagena, con la conferencia “Seguros deportivos en la jurisprudencia”.

En cuanto a su contenido, el alcalde de Jaca ha remarcado que, el hecho de tratarse en la ciudad temas tan inherentes a la montaña como la protección del medio natural, la seguridad en las actividades de montaña o el deporte de aventura, viene a reafirmar “la capitalidad montañesa de Jaca como centro neurálgico de los Pirineos dado sus fuertes vínculos con la montaña y el espacio natural, al formar parte del propio paisaje enclavado en las montañas pirenaicas”. Además, está convencido de que “pone en valor, una vez más, la vocación montañera de Jaca.

“No obstante, si a nuestra privilegiada ubicación le unimos los estrechos lazos que Jaca mantiene con el mundo del derecho, podemos concluir que sería difícil encontrar otro lugar más idóneo para celebrarlas jornadas “Derecho y Montaña”, ha insistido. Por todo ello, desde la institución creen que esta cita sirve “para reunir a expertos que defienden la montaña, por lo que siempre les abrirán las puertas de Jaca”.

Por su parte, el Decano del Icahu quiere resaltar, una edición más, el alto nivel técnico y profesional de todos los participantes ya que “los principales expertos en las materias que se abordan van a exponer su puntos de vista jurídicos y técnicos, lo que refuerza el hecho de que esta Jornadas sean el único referente a nivel nacional”.

Por último, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Monserrat Castán Arnal, ha valorado de forma muy positiva las Jornadas, puesto que “demuestran de forma fehaciente el compromiso de la Comarca por un turismo seguro y de calidad en el Pirineo”.

Cabe destacar que la quinta edición de las Jornadas Derecho y Montaña tendrán de nuevo carácter internacional gracias a la implicación de la AECT Espacio Portalet y del Proyecto Inturpyr. La AECT Espacio Portalet, que cuenta con dos socios, el Gobierno de Aragón (a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda) y el Conseil Départamental des Pyrénées-Atlantiques, es beneficiaria del proyecto internacional InturPYR, Innovación Turística para un destino único en el corazón de los Pirineos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Poctefa 2014-2020, y dentro del cual se enmarca la colaboración de las Jornadas.