Los efectivos de carreteras logran comunicar Piedrahita y ya no queda ningún municipio aislado en Aragón

Durante los últimos cuatro días se han registrado casi 6.000 llamadas a emergencias
photo_camera Durante los últimos cuatro días se han registrado casi 6.000 llamadas a emergencias

Aragón ha rebajado este viernes a uno el nivel de emergencia por el paso de la borrasca Gloria que ha dejado importantes nevadas en las provincias de Teruel y Zaragoza. Hasta 138 municipios se han visto afectados el temporal en los últimos días, sufriendo muchos de ellos cortes totales al tráfico en sus vías de acceso. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha confirmado que todos los municipios de la Comunidad vuelven a estar ya comunicados, siendo la localidad de Piedrahita el último de ellos, ubicada en la comarca del Jiloca.

Pérez ha hecho así un primer balance de las actuaciones en los últimos días en la Comunidad, donde más de 800 efectivos han recorrido las zonas afectadas para ayudar a que los municipios afectados puedan comenzar a recobrar la normalidad. Lo ha hecho tras el último de los encuentros del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en la sede del 112 Aragón, desde donde Gobierno de Aragón, Delegación de Gobierno, diputaciones y servicios de emergencia han coordinado el operativo.

La consejera ha destacado como, poco a poco, los operarios de Endesa, ayudados por Protección Civil, están reparando las incidencias provocadas por el temporal en el suministro eléctrico. Con todo, la consejera Mayte Pérez ha explicado que en torno a 200 vecinos de zonas turolenses como el Maestrazgo o el Jiloca permanecen sin luz en sus hogares.

Tampoco tienen red de telefonía, ni fija ni móvil, 25 núcleos de población. Una cifra que según Pérez espera reducirse de forma significativa durante toda la jornada. “Están trabajando y en la propia reunión Telefónica nos iba informando de zonas que ya tenían suministro”, ha explicado Pérez, para quien restituir los suministros de agua, luz y teléfono era “la prioridad” del Cecopi.

Otra de las prioridades que se mantienen pese a haberse reducido el nivel de emergencia es la de comunicar las masías habitadas apartadas de los núcleos de población, que Pérez ha cifrado en unas 27. Una de ellas se encuentra precisamente en el último municipio que permanecía aislado, Piedrahita, a donde un helicóptero de emergencias se ha desplazado para comprobar como sus dos habitantes se encontraban en buen estado de salud.

“Ahora queda restablecer la normalidad en los pueblos, con sus recursos y la ayuda de las diputaciones”, ha continuado Pérez. Tras el temporal, es hora de comenzar a evaluar daños, para lo que el Gobierno de Aragón ha habilitado un correo electrónico ([email protected]) y un teléfono (976 713 618) donde los afectados pueden comenzar a registrar sus incidencias.

Casi 6.000 llamadas al 112 en cuatro días

El paso del temporal Gloria ha dejado también casi 6.000 llamadas al servicio de emergencias 112 Aragón en solo cuatro días. Es un 40% de incremento con respecto a un periodo normal, según los datos ofrecidos por la propia Mayte Pérez.

La mayoría de las afecciones registradas en este servicio de emergencias se han correspondido con viviendas incomunicadas en zonas alejadas de los núcleos rurales o conductores atrapados en la carretera por el fuerte temporal.