Zaragoza celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias con recursos para utilizar en los paseos

El gorrión común es una de las aves más frecuentes en la ciudad
photo_camera El gorrión común es una de las aves más frecuentes en la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma al Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra este sábado, invitando a la ciudadanía a conocer un poco más las aves que habitan en la ciudad en primavera.

El servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha elaborado diferentes recursos para ayudar a los ciudadanos a localizar e identificar estas aves, aprovechando los paseos que podemos realizar estos días.

En colaboración con la web municipal, se ha creado un portal con imágenes de las especies más habituales y que suelen generar mayor confusión. En él se explican las características básicas en las que podemos fijarnos para identificar cada una de ellas.

En este portal también se puede consultar la ‘Guía de aves del Galacho de Juslibol y su entorno’ para quienes quieran profundizar en el conocimiento de la fauna de este rico espacio natural de Zaragoza. La publicación recoge las 100 especies de aves más habituales y cuatro itinerarios ornitológicos para recorrer en su búsqueda: el río y las lagunas, el soto, las estepas y cortados y la zona de barrios rurales y huertas.

Para los más pequeños se han elaborado unos sencillos vídeos sobre cómo construir comederos para aves con materiales reutilizados, aprovechando tetrabriks, cajas de cereales o redecillas de naranjas o verduras.

En colaboración con la web municipal, se ha creado un portal con imágenes de las especies más habituales

Las aves conectan nuestro mundo

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una iniciativa coordinada por Naciones Unidas que busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger a las aves migratorias y sus hábitats, haciendo hincapié en las amenazas a las que se enfrentan en sus desplazamientos, su importancia ecológica y la cooperación internacional como clave para su conservación.

Este año el lema escogido es ‘Las aves conectan nuestro mundo’, con el que se quiere destacar la importancia de contar con corredores ecológicos a través de los que la biodiversidad pueda desplazarse de forma segura, garantizando su supervivencia y bienestar. Estas conexiones, además de facilitar la expansión de animales y plantas y el intercambio genético, son imprescindibles para contar con ecosistemas saludables y resilientes a los cambios externos.

Zaragoza cuenta actualmente con un Plan Director de la Infraestructura Verde (IVZ), que tiene como objetivo poner en valor, conservar y ampliar las redes de conexión natural de nuestra ciudad, tanto en su interior como con el exterior.