El CITA pone en marcha un Banco de Semillas en Teruel para recuperar el cultivo tradicional

Se han seleccionado 40 variedades de doce cultivos, como la acelga, la borraja, el calabacín y el pimiento
photo_camera Se han seleccionado 40 variedades de doce cultivos, como la acelga, la borraja, el calabacín y el pimiento

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha estrenado este domingo un Banco de Semillas en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CIBR) de Teruel, gestionado por el CITA. El banco se ha creado a partir de las semillas conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza, con 40 variedades locales para dar servicio a aquellos hortelanos turolenses que quieran recuperar el cultivo de las variedades tradicionales de Teruel.

Estas cuatro decenas de variedades pertenecen a doce cultivos, como son la acelga, borraja, col, pimiento, garbanzo, melón, calabaza, calabacín, zanahoria, perejil, tomate y maíz, que proceden de 19 localidades turolenses. En concreto, provienen de Alcañiz, Alcorisa, Allueva, Beceite, Berge, Calaceite, Cantavieja, Cucalón, Escucha, Gea de Albarracín, Híjar, La Cerollera, La Codoñera, La Iglesuela del Cid, La Portellada, Más de las Matas, Mora de Rubielos, Olba y Valbona.

La provincia turolense ha constituido una gran fuente de biodiversidad hortícola debido a la dispersión de sus núcleos rurales y su diversidad agroclimática y parte de ella se encuentra conservada, en forma de semillas, en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA en Zaragoza. La promoción de estos cultivares locales tradicionales, constituye uno de los objetivos del proyecto HortalizaTE.

Las solicitudes de semillas se atenderán en base a un Acuerdo de Transferencia de Material y se pueden tramitar durante el próximo mes de julio a través del técnico del proyecto, José Antonio Fras, en el siguiente correo electrónico [email protected]. Con el fin de mejorar la información asociada a estas variedades, a los hortelanos se les solicita que, tras su cultivo, indiquen al CITA, según su experiencia, cómo se han comportado las distintas variedades.

Además, los hortelanos que quieran colaborar con el banco, cediendo semillas de sus propias variedades locales también están invitados a hacerlo, contactando con el CITA en el correo electrónico anteriormente citado.

La puesta en marcha del banco se ha realizado en el marco del proyecto HortalizaTE, financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del Gobierno de Aragón y coordinado por la investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, Cristina Mallor.