Agricultura pretende reactivar el sistema productivo con un presupuesto de 825 millones

Se trata del presupuesto más elevado del Departamento desde 2013
photo_camera Se trata del presupuesto más elevado del Departamento desde 2013

El presupuesto del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que incluye el IAA y el Inaga, asciende a 815 millones de euros y contando con los 10 millones del React-UE se eleva a 825. Supone un aumento de 30,11 millones- 15 de fondos propios- con respecto a 2020, cuyo presupuesto fue de 795 millones. Se trata del presupuesto más elevado del Departamento desde 2013 y representa el 13,4% del gasto no financiero total del Gobierno de Aragón para 2021, siendo superado en términos absolutos tan sólo por Sanidad y Educación.

“El presupuesto del Departamento se alinea con la directriz del Gobierno de Aragón relativa a la necesidad de hacer frente a los efectos de la crisis activando el tejido productivo para contribuir a la recuperación economía de forma sostenible” ha señalado el consejero Olona en su comparecencia en las Cortes de Aragón, recordando además el papal de servicio público esencial que juega su departamento.

Cabe destacar el incremento de 2 millones para la dotación de seguros agrarios para alcanzar los 8,6 millones, así como de la de incorporación de jóvenes en 1,4 millones, la del Leader en 1 millón, la de las Indemnizaciones Compensatorias de Montaña en 0,6 millones. Asimismo, se incorporan 0,8 millones para la creación de regadíos mediante el nuevo modelo de financiación con subvenciones a 25 años y se asignan las partidas necesarias para garantizar la continuidad de todos los proyectos en curso entre los que caben destacar el de Sarrión, Calcón y Balsas laterales de la Acequia de Ontiñena.

El presupuesto asignado permitirá sacar una convocatoria para modernización e incorporación de jóvenes dotada con 30 millones, una convocatoria de modernización de regadíos por importe de 30 millones, una tercera convocatoria de 20 millones para creación de regadíos y la finalización de la convocatoria continua y abierta para 2020-2021 que habrá dispuesto de 12,3 millones, en vez de los 11,3 millones previstos inicialmente.

“Este presupuesto incide directamente en el sistema productivo, teniendo en cuenta que el complejo agroalimentario supone más del 10% del PIB y más del 12 % del empleo total de la Comunidad Autónoma” ha señalado el consejero Olona, quien considera que “además es coherente con el Pacto de Gobernabilidad que sustenta esta legislatura, la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el Programa Next Generation y el Pacto Verde europeo o las líneas estratégicas fundamentales, ya establecidas, para la PAC post-2020”.

El presupuesto con cargo al Programa de Desarrollo Rural para 2021 es de 118,06 millones (116,70 en 20202) y sigue garantizando la completa absorción de los fondos procedentes del Feader que cofinancian el PDR 2014-2020. El nivel de ejecución del Feader en Aragón supera el 93%, lo que sitúa a la comunidad a la cabeza en el panorama nacional, ocupando igualmente posiciones muy relevantes en el ranking europeo. Gracias al alto grado de ejecución, el PDR aragonés dispondrá de 166 millones de fondos adicionales para 2021 y 2022, lo que va a permitir mantener el nivel de inversión del PDR durante los dos próximos años, aun habiendo eliminado el Top-up. Una operación que ahora se demuestra totalmente acertada y que de no haberla llevado a cabo habría impedido alcanzar estas cifras de cofinanciación comunitaria.

El Departamento apuesta por la mejora de la renta de los agricultores y ganaderos en el marco del modelo de agricultura familiar a través de dos ejes fundamentales: la reforma de la PAC en profundidad y la Ley de protección y modernización de la agricultura familiar. El presupuesto de la PAC asciende a 452,5 millones. Un importe que, no sólo garantiza los pagos íntegros a los beneficiarios a pesar de haber concluido el periodo 2014-2020 y no haberse aprobado todavía la nueva PAC post-2020, sino que asegura el pago a los nuevos beneficiarios que se han incorporado, sobre todo los jóvenes incorporados durante los últimos años.

En promoción agroalimentaria, el compromiso es continuar con las acciones de promoción emprendidas a nivel nacional bajo la campaña “Aragón Alimentos, Nobles, lo que ves es” y el logo lema “Comparte el Secreto”. Para ello, la dotación presupuestaria asciende a 2 millones, que se incrementarán de forma significativa con cargo a la partida React-UE.

Asimismo, se destinan 2 millones de euros a la renovación de la flota de vehículos del Departamento y en especial de los destinados a los Agentes de Protección de la Naturaleza y las OCAS (se triplica la dotación económica).

El presupuesto en medio ambiente, que incluye la gestión forestal, la biodiversidad, la calidad ambiental, el saneamiento y la depuración de las aguas residuales (IAA) y la gestión ambiental (INAGA), cuenta con 150,6 millones -7,6 más que en 2020-.

La Gestión Forestal verá incrementado su presupuesto de forma muy notable en favor de la prevención y extinción de incendios, con un aumento de 3 millones de euros (de 21,5 millones a 24,5 millones). Así como de la ordenación de montes y de la certificación de la gestión como herramienta clave para la sostenibilidad.

Se garantiza la dotación de 2 millones para los Ayuntamientos cuyos municipios incluyen territorio en los Espacios Naturales Protegidos. La lucha contra el lindano contará con 6,5 millones, siendo éste un ámbito prioritario de aplicación de los fondos europeos extraordinarios.

Nace una nueva línea de subvenciones para entidades locales dotada con un millón, destinada a la gestión de residuos, también susceptible de ampliación con cargo a los fondos extraordinarios del Plan de recuperación.

El presupuesto del Instituto Aragonés del Agua es de 77,9 millones de euros, de los cuales 56,30 se destinan a depuración. Se incrementa un 17% el presupuesto para la construcción de las depuradoras del Pirineo y actuaciones para prevenir riesgo inundación (de 12,89 millones pasa a 15,15 millones), que incluye una convocatoria de 4,8 millones para ayuntamientos.

El Inaga verá incrementados sus ingresos en 0,3 millones para agilizar la tramitación de expedientes y verá reforzado su apoyo externo, sobre todo por parte de Sarga.