Aragón lidera la superficie forestal certificada en 2020 con más de 126.200 hectáreas gestionadas

La Comunidad Autónoma es la que más ha incrementado la superficie forestal certificada en 2020 con un incremento anual de 22.330 hectáreas
photo_camera La Comunidad Autónoma es la que más ha incrementado la superficie forestal certificada en 2020 con un incremento anual de 22.330 hectáreas

Durante el último mes, se han incorporado más de 9.500 hectáreas al Certificado Regional PEFC de la Comunidad Autónoma de Aragón en el que se pueden encontrar superficies tanto públicas como privadas que se gestionan de manera sostenible, siguiendo unos criterios y normas medioambientales reconocidas internacionalmente recogidas en la Norma UNE 162002. De esta forma, Aragón supera las 126.200 hectáreas gestionadas de manera sostenible y pasa a convertirse en la Comunidad Autónoma que más ha incrementado la superficie forestal certificada en el año 2020 con un incremento anual de 22.330 hectáreas.

La Certificación Forestal un paso clave para potenciar la economía verde en el territorio dando un mayor valor añadido a los productos que se obtienen de nuestros montes. Para conseguirla, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal apuesta por potenciar los Instrumentos de Gestión Forestal, que permiten una explotación sostenible de los recursos forestales, que generan empleo en las zonas rurales, a la par que se conservan el resto de servicios ecosistémicos de nuestros bosques.

Durante los días 20, 21 y 22 de octubre tuvo lugar la Auditoría de Seguimiento Anual del Certificado de Gestión Forestal Sostenible PEFC que promociona y promueve la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal a través de la Entidad Solicitante Aaracert.

La auditoría fue realizada por la entidad certificadora Aenor quien se encargó de evaluar que se cumplen con los requisitos de sostenibilidad exigidos por el Sistema Español de Certificación Forestal.

Durante la auditoría se revisó el Proyecto de Ordenación del MUP 12 “Vega del Tajo”, propiedad de Ciudad y Comunidad de Albarracín y situado en el término municipal de Albarracín (Teruel), y el Plan Técnico correspondiente a la plantación de aprovechamiento de cultivo de chopo dentro del MUP 276 “El Prado”, propiedad del Ayuntamiento de Villarquemado (Teruel), así como toda la documentación de gestión asociada a ambos montes. Igualmente, se hizo una revisión de los trabajos realizados en los montes verificando que son acordes a lo establecido en sus correspondientes planes de gestión.

Una vez se ha obtenido el informe favorable de la entidad certificadora, se han tramitado las solicitudes de adhesión correspondientes los montes propiedad del Ayuntamiento de Aragües del Puerto y Jasa, del Ayuntamiento de Villanúa (Huesca) y del Ayuntamiento de Andorra (Teruel) cuyos Planes de Gestión estaban pendientes de revisión.

Por otro lado, es importante destacar el segundo eslabón en la certificación, la Cadena de Custodia. En esta certificación se verifica que los productos que se usan proceden de bosques gestionados de acuerdo a criterios de responsabilidad y sostenibilidad. Aragón cuenta actualmente con 39 empresas que han logrado ya este sello.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, anima a las industrias del sector forestal a “implantar la cadena de custodia en sus procesos productivos”, asimismo, “se está valorando muy positivamente que cuenten con este sello a la hora de la contratación de suministros”.

Desde el Gobierno de Aragón se recuerda que el proceso de adhesión es muy sencillo y totalmente gratuito ya que todos los gastos derivados de auditorías son asumidos por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal y anima a las entidades locales y propietarios privados que cuenten con montes ordenados para que se incorporen a la certificación de la gestión forestal sostenible de sus montes. Todos aquellos interesados pueden ponerse en contacto y encontrar más información en: www.aragon.es (Gestión Forestal Sostenible).