Aragón mejora la eficiencia energética de 950 hogares con la sustitución de ventanas

Soro y Villagrasa han presentado el balance de esta convocatoria
photo_camera Soro y Villagrasa han presentado el balance de esta convocatoria

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón convocó en julio ayudas por valor de 1,5 millones de euros para la rehabilitación de ventanas. Ahora, haciendo balance de esas subvenciones, de las que se han atendido 950 solicitudes, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha anunciado que, con los datos disponibles, “se estima que la inversión total, sumando la parte pública, la subvención y la parte privada con la inversión que han hecho los particulares asciende a 5,3 millones de euros”.

Sin duda, aclara Soro, estas ayudas suponen también la activación económica del sector y es un punto a favor para la ayuda a las pequeñas empresas. Además, el consejero ha asegurado que han cumplido con el objetivo de la convocatoria, “acercar la rehabilitación a las familias planteando ayudas destinadas a los particulares, no a las comunidades de propietarios, para financiar inversiones más puntuales y asumibles desde el punto de vista económico”.

En estas ayudas ha quedado clara la línea que debe seguir el Gobierno de Aragón para los próximos años, la eficiencia y mejora energética en pisos particulares. Así lo ha indicado Soro, “hemos decidido dar un giro en política de rehabilitación”. Además, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, quien también ha estado presente en el balance, ha agregado que “ha sido una convocatoria que ha hecho accesible la mejora energética de la ciudadanía”.

Esta convocatoria, ha remarcado Soro, ha supuesto grandes ventajas desde el punto de vista individual y colectivo. “Nos ha ayudado a generar movimiento económico a través de inversión pública, clave en este momento en el que la recuperación social y económica tras la Covid-19 es la principal prioridad y sigue la línea de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica”, ha añadido el consejero.

La mayor parte de los gastos han sido asumidos por particulares, pero con apoyo del Gobierno de Aragón; es decir, tal y como ha indicado Villagrasa, “la media de inversión por vivienda ha sido de 5.546 euros, con una media de subvención por vivienda aproximada de 1.626,86 euros”, lo que supone el 30% de la inversión.