La "Plataforma Contra el Lobo y el Oso en Aragón" traslada a Vox Huesca sus problemas en los rebaños

Los ataques de lobos y osos al ganado ovino y caprino causan muertes directas en los rebaños
photo_camera Los ataques de lobos y osos al ganado ovino y caprino causan muertes directas en los rebaños

Miembros de Vox Huesca y el diputado autonómico por la provincia, David Arranz, se han reunido este viernes con la “Plataforma Contra el Lobo y el Oso en Aragón”, que cuenta con unos 160 socios. Durante el encuentro, sus representantes han trasladado los problemas que están causando lobos y osos en sus rebaños e intereses.

Los ataques de estos animales al ganado ovino y caprino causan muertes directas en los rebaños. Al perjuicio económico, hay que añadir otros daños tales como animales muertos por asfixia y aplastamiento al tratar de huir, fauna herida, abortos, hembras que no se quedan preñadas, estrés, incluso que el rebaño no quiera volver a ciertos pastos tras los ataques.

Medio rural y ganadería extensiva 

El medio rural y la ganadería extensiva es incompatible con la convivencia con especímenes agresivos de oso o lobo. “Y por ello deben ser reubicados o eliminados de estas zonas”, han indicado desde la plataforma.

Los ganaderos crean riqueza, producen alimento y mantienen empleos. Además, asientan población al territorio, luchan contra la despoblación, cuidan los montes y previenen de incendios y deterioro del medio.

“Resulta muy nocivo que estemos recibiendo en nuestros territorios especímenes de osos que provienen de Eslovenia, concretamente de los Cárpatos, lugar en el que son especialmente agresivos y han sido cebados con carne, lo que no ocurre con el oso proveniente de Francia”, han recalcado.

También lobos 

También se ha podido constatar la existencia en los valles y montes de lobos de mayor tamaño, agresividad y peligrosidad provenientes de Italia, que son “más perjudiciales que los autóctonos”. Han remarcado además que “si no hay un control riguroso en su procreación, conforman un serio peligro potencial”.

En este sentido, los ganaderos reivindican poder trabajar con seguridad, que exista un control cinegético del lobo y del oso, y que se restrinja y controle la entrada de estos animales que provienen de otros países y hábitats al territorio aragonés. “De ser agresivos y dañinos, agradeceríamos que sean rápidamente reubicados a otras zonas”, han demandado.

Desde la plataforma, han exigido que “el Gobierno de Aragón se responsabilice e indemnice de forma eficaz los daños causados por lobos y osos, pero no solo los animales muertos, sino también el lucro cesante que provocan los abortos”.

Asimismo, han incidido en “la rebaja de la presión de los guardias forestales y de las burocracias administrativas”, en el sentido de que “se sea más flexible en la interpretación de la legalidad vigente, adaptándose debidamente con proporcionalidad a la hora de aplicarse a estos ganaderos y pastores porque son ellos los que cuidan la naturaleza y mantienen limpios los montes evitando incendios forestales”.

Por último, han concluido anotando que “se tenga en cuenta que estamos siendo víctimas de la crisis por la Covid, con factores como el descenso del consumo o la bajada del precio de la carne”.