El CITA forma parte de un grupo europeo que busca los cultivos industriales con mejores salidas comerciales

Juliana Navarro, doctora de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, ha participado como experta en el grupo sobre cultivos industriales sostenibles
photo_camera Juliana Navarro, doctora de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, ha participado como experta en el grupo sobre cultivos industriales sostenibles

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) forma parte de un grupo focal de la Asociación Europea de Innovación para la Productividad y la Sostenibilidad Agrícola (EIP-AGRI), concretamente en el grupo de expertos dedicados a los cultivos industriales sostenibles (grupo focal 40). Juliana Navarro, doctora de la Unidad de Recursos Forestales, ha participado en los dos últimos años en este grupo focal de expertos cuya misión es encontrar cómo los cultivos industriales pueden contribuir a nuevas oportunidades de mercado, modelo de negocios y sistemas agrícolas sostenibles, que creasen valor para los agricultores de la Unión Europea, sin remplazar la producción de alimentos.

El grupo, integrado por 18 expertos de 12 países, votó las seis salidas comerciales más prometedoras para cultivos industriales del inventario original: el cáñamo para productos farmacéuticos / suplementos / cosméticos; plantas aromáticas para aditivos farmacéuticos / cosméticos / alimentarios; cultivos de biomasa lignocelulósica (pasto / sauce / miscanthus / álamo); heno / Miscanthus para la producción de papel. Fibra de cáñamo para textiles y papel; cultivos de fibras para materiales de construcción (cáñamo / lino), y sauces y álamos para recuperación de tierras (tierras marginales y contaminadas)

Entre los desafíos que se deben superar está la falta de conocimiento y experiencia en los cultivos industriales para progresar en este sector y la necesidad de más información intercambio de conocimientos mediante la creación de redes y el fomento de las cooperativas, lo que ayudará al sector a desarrollarse.

Al concluir la primera reunión, los expertos priorizaron y simplificaron estos temas clave en cinco documentos y al final de 2020, terminaron el borrador de un Informe final que ya se encuentra publicado en este enlace.

Grupos focales de EIPE-AGRI

Los grupos focales de EIP-AGRI son grupos temporales de expertos seleccionados que se centran en un tema específico, compartiendo conocimientos y experiencias. Cada grupo explora soluciones prácticas innovadoras a problemas u oportunidades en el campo y se basa en la experiencia derivada de proyectos útiles relacionados. Cada grupo de enfoque de EIP-AGRI se reúne dos veces y produce un informe de recomendaciones y resultados.

Los grupos focales EIP-AGRI también discuten y documentan los resultados de la investigación, las mejores prácticas e identifican las implicaciones para futuras actividades de investigación que ayudarán a resolver problemas prácticos en el sector. Estos pueden estar relacionados con la producción, el procesamiento, el consumo, el transporte u otros problemas.

El grupo Focal 40: Cultivos Industriales sostenibles reunió a expertos en el área de cultivos industriales, incluidos investigadores, agricultores, asesores y profesionales de la industria para discutir durante 24 meses en grupos de trabajo definidos y se centran en recopilar ejemplos prácticos e inspiradores de buenas prácticas de cultivos industriales en Europa, sin reemplazar la producción de alimentos; identificar las cadenas de valor existentes de materiales biobasados donde los agricultores tienen el potencial de desempeñar un papel sustancial, a través de acuerdos a largo plazo o participación directa, considerando diferentes factores bioclimáticos, agroecosistemas y formas de cooperación a lo largo de la cadena; discutir las fortalezas y debilidades de las cadenas de valor identificadas, en particular con respecto a la diversificación de los ingresos de los agricultores y el comportamiento medioambiental de la explotación y del valor total de la cadena; sugerir modelos de negocio innovadores para fomentar vínculos integrados entre producción / negocio / investigación aplicada; identificar las necesidades de investigación adicionales a partir de la práctica y las posibles lagunas en el conocimiento técnico, y sugerir soluciones innovadoras y aportar ideas para grupos operativos EIP-AGRI y otros proyectos innovadores.

Los cultivos industriales se pueden definir como cultivos que proporcionan materias primas para su procesamiento en productos no alimentarios. Los cultivos pueden tener muchos beneficios, incluido el secuestro de carbono, el desplazamiento de combustibles fósiles y la mejora de la rentabilidad para los agricultores, además de mejorar la utilización de tierras marginales y contaminadas. También pueden ayudar a los agricultores en la transición hacia una agricultura ecológica y sostenible, ya que muchos cultivos funcionan con fertilizantes orgánicos y otros métodos respetuosos con el suelo.

El uso de cultivos industriales como fuente de materias primas para los productos tradicionalmente derivados del petróleo, como polímeros y disolventes, conlleva un cambio hacia un consumo de recursos más sostenible.