‘Agua, naturaleza y vida’ centran las primeras jornadas medioambientales de las Cinco Villas

Las diez propuestas de estas primeras Jornadas Medioambientales van dirigidas a un público familiar y tienen una temática muy diversa
photo_camera Las diez propuestas de estas primeras Jornadas Medioambientales van dirigidas a un público familiar y tienen una temática muy diversa

Una decena de municipios de la Comarca de las Cinco Villas se vestirán de verde desde el 19 de septiembre hasta el 14 de noviembre para celebrar sus primeras Jornadas Medioambientales. Durante nueve fines de semana, las localidades acogerán diversas propuestas de concienciación, conocimiento y divulgación del patrimonio natural del territorio. Además, habrá un evento especial el día 12 de octubre para aquellos que quieran escapar de las multitudes del día del Pilar.

“Tenemos actividades desde Ruesta, desde la zona más norte, hasta Sancho Abarca, zona Tauste pasando por Sádaba, por Ejea, por Biota con el escape room medioambiental, por Las Pedrosas con el tema de energías renovables…”, ha explicado la técnico de turismo de la Comarca de las Cinco Villas, Laura Bernuz. Unas actividades que, según ha remarcado la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, “coinciden con la semana Europea de Movilidad que es del 16 al 22 de septiembre, el Día del Cambio Climático el 24 de octubre y la Semana Europea de Prevención de Residuos del 20 al 28 de noviembre” de manera que quedan enmarcadas en unas fechas muy relevantes para la defensa del medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, ha destacado que estas Jornadas son muy relevantes porque “es importante que nosotros mismos, los seres humanos, hagamos todo lo que podamos por mantener ese medio natural que tan complicado lo tenemos y tan contaminado. Son unas actuaciones más para que la gente se conciencie y, a través de esa concienciación también atraer turismo”.

Con respecto al turismo, el presidente ha señalado que, desde el 1 de junio al 31 de agosto de este año, las Cinco Villas han visto un incremento en el turismo de naturaleza del 256% con respecto al año 2019 y de un 250% en el relacionado con las rutas senderistas.

Estas jornadas se llevarán a cabo en diez de los 857 paisajes singulares reconocidos en los mapas naturales que elabora el Gobierno de Aragón. Una elección que no ha sido fácil, pero que representa la gran variedad y diversidad de los paisajes de la zona.

Las actividades

Las diez propuestas de estas primeras Jornadas Medioambientales van dirigidas a un público familiar y tienen una temática muy diversa. Todas ellas son gratuitas y tienen un aforo de 50 personas por lo que hay que reservar plaza antes del jueves anterior a la actividad. Además, todas las actividades comenzarán a las 10.00 horas y tendrán una duración aproximada de tres horas y media.

La técnico de turismo ha explicado que “las actividades más específicas, como la de este fin de semana o la que se hará en Ejea de los Caballeros en Lagunazo de Moncayuelo, irán acompañados de expertos”. Entre estas actividades se encuentra el avistamiento y anillamiento de aves los días 19 de septiembre en Sádaba y 16 de octubre en Ejea de los Caballeros, o la identificación de rastros y huellas que tendrá lugar el 26 de septiembre en Luna.

Además de estas dos actividades se realizará una jornada de energías renovables (3 de octubre en Las Pedrosas); sensibilización ambiental (10 de octubre en Tauste); una escape room medioambiental (12 de octubre en Biota); una ruta natural y botánica (31 de octubre en Biel), y un taller de supervivencia en el medio natural (7 de noviembre en Uncastillo).