Foto de familia del proyecto Comunidad Muga
Podría generar hasta 800 empleos en las Altas Cinco Villas

Convocados por la empresa minera Geoalcali, autoridades locales y representantes de entidades con presencia en las Altas Cinco Villas aragonesas han acudido este viernes al Museo de Undués de Lerda a la presentación de Comunidad Muga en Aragón. Una iniciativa que surge como una alianza público-privada para sacar el máximo potencial de los impactos socioeconómicos de la mina en un territorio que viene sufriendo largamente por los efectos de la despoblación.

Previamente, la comitiva se ha dirigido a la zona donde se ha empezado a construir la entrada al complejo minero subterráneo. En ese lugar, junto a la excavación de las rampas de acceso a las bocaminas, miembros de la empresa han ofrecido detalles sobre el estado de las obras y la evolución del proyecto.

La construcción de Mina Muga, localizada entre Navarra y Aragón, ha llevado a la puesta en marcha de la iniciativa denominada Comunidad Muga. Dicha edificación busca “favorecer el desarrollo local, fijando la población y optimizando el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que se van a generar para la zona de influencia de la mina”.

Esta comunidad, que ya es una realidad en Navarra, donde se coordina con el propio gobierno Foral, nace para aportar valor en las comunidades locales, identificar sus prioridades de desarrollo y apoyar actividades que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio aprovechando el impulso que Mina Muga acarrea a los territorios.

Según ha asegurado el CEO de Geoalcali, Ignacio Salazar, al tratarse de un proyecto conjunto “esta iniciativa comienza en el momento adecuado”. Esto se debe a que Salazar considera que “están arrancando los trabajos de construcción de Muga, una herramienta fundamental que puede maximizar los beneficios socioeconómicos de la zona”.

El proyecto, aseguran, conllevará la creación de 800 empleos de calidad en Aragón y Navarra en zonas despobladas como las Altas Cinco Villas. La inversión hasta el momento ha sido de 80 millones de euros y se prevé que superará los 500 millones de inversión.

NOTICIAS DESTACADAS