Polémica en Los Monegros por la construcción de una granja a junto a un icónico tozal en Jubierre

Este domingo hay convocada una marcha en protesta hasta la ermita de San Miguel
photo_camera Este domingo hay convocada una marcha en protesta hasta la ermita de San Miguel

Una granja con capacidad para 4.000 cerdos a los pies del Tozal de la Cobeta, considerado uno de los enclaves icónicos de Los Monegros. Es la causa de la última polémica relativa a un tema que viene de lejos, como es el choque entre los paisajes y la expansión de este tipo de instalaciones.

Se ubica en la zona de Jubierre, un paraje natural desértico rodeado de varias localidades, como Sariñena, Pallaruelo y Albalatillo, si bien esta parte pertenece a Castejón de Monegros. Granja y tozal estarán separados por apenas 32 metros y los trabajos de construcción, cuyos permisos se comenzaron a tramitar en 2019, ya han arrancado.

Por ello, la Plataforma por la Sostenibilidad de los Monegros ha convocado una marcha para los vecinos de la zona este domingo, a las 10.30 horas, en la ermita de San Miguel. Esta organización ha puesto el grito en el cielo desde que se difundieran las imágenes en las que aparecen los pilares de las naves.

Esta semana, calificaron a través de un comunicado de “sorprendente” que el Inaga diera el visto bueno en 2019 y que nadie pusiera en duda la ubicación. Lamentan, del mismo modo, lo que para ellos se desprende de este caso, como es la “falta de sensibilidad por parte de las administraciones locales”. Sus quejas, además, no se limitan a las granjas, sino también a los proyectos eólicos que a su juicio constituyen una invasión paisajística.

PROPUESTA DE PARQUE NACIONAL

La asociación recuerda también que en 2019 se propuso, por parte de SEO Birdlife, la creación de un parque nacional en Los Monegros, rechazada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien se llegó a reunir con los alcaldes de la zona.

Entonces, alegó que no se podía tomar la decisión en base a la petición de una organización privada y que Monegros ya estaba dentro de la Red Natura 2000, para “proteger los valores naturales, por su vulnerabilidad o singularidad”.

ESCENARIO DE RODAJES

Además, Los Monegros, y la zona de Jubierre en particular, han sido objeto de rodajes, tanto de series y películas como de spots publicitarios. Así, hace unos años se decidió impulsar la Monegros Film Comission y sus ubicaciones figuran también en la general de la Comunidad (Aragón Film Comission). Es precisamente la singularidad del paisaje desértico, alejado de los pueblos y la huella de la población, lo que atrae a estas marcas.