Los Centros de Interpretación de Aragón despiden 2022 con cifras récord

Gente en un entorno natural observando el paisaje
photo_camera Entre julio y agosto, 6.443 personas participaron en alguna de las 530 actividades que se desarrollaron

La Red Natural de Aragón despide el 2022 con unas cifras récord. Según datos de los Centros de Interpretación de la Red, pertenecientes a la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, solo entre julio y agosto, 6.443 personas participaron en alguna de las 530 actividades que se desarrollaron en los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma. Se trata de la mayor participación registrada hasta la fecha en este tipo de acciones de divulgación ambiental desde que, en 2017, el personal pasó a formar parte de la empresa pública Sarga.

Paseos guiados por espacios protegidos, visitas etnográficas, talleres de rastros, jornadas de identificación de fauna y flora o encuentros de interpretación espontánea han sido algunas de las acciones gratuitas que se han ofertado, enriqueciendo la experiencia del visitante. Entre las más populares, destacan la visita guiada a la Casa de la Bruja de Tella, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y las actividades de los Centros de Interpretación de Ansó, en el Parque Natural de los Valles Occidentales y Dornaque, en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno cuya participación ha supuesto el 60% del total.

Estas cifras estivales vienen a complementar un 2022 muy positivo en términos de participación; especialmente en celebraciones como el Día de los Humedales, el Día Internacional de los Bosques o la Semana Santa, ésta última con más de 450 inscritos. Además, desde que se puso en marcha a mediados de octubre, ‘De Ruta con las grullas’ ̶ actividad que lleva a cabo el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta para explicar la migración de las grullas ̶ ha contabilizado ya cerca de 750 participantes.

Los datos llegan en un año en el que, desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, se ha realizado un esfuerzo por ofrecer una oferta continuada de propuestas gratuitas de educación ambiental para todos los públicos en los espacios naturales. Y es que, cada año, unas 70.000 personas pasan por los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón. Solo en el mes de agosto, 15.800 visitaron alguno de estos puntos de Atención al Visitante en los que se ofrece toda la información necesaria para la visita al espacio, así como un recorrido interactivo por los elementos naturales del mismo.

UNA RED MÁS MODERNA Y FUNCIONAL

Como novedad, este año la Red Natural de Aragón también ha lanzado una nueva web, con un diseño más atractivo y funcional que, además de ofrecer información y noticias sobre los espacios naturales, permite reservar de forma online estas actividades. Una herramienta digital que en estos cinco primeros meses de vida ha registrado más de 72.000 visitas.

LOS CENTROS SE DESPIDEN HASTA FEBRERO

Para despedir el año, la Red Natural ha preparado un Día en Familia en seis espacios naturales protegidos en los cuales se llevarán a cabo talleres de elaboración de adornos navideños sostenibles y de construcción de terrarios en altura. Una alternativa perfecta, en estos días festivos, para disfrutar en familia o con amigos. Tras ello, el domingo 11, los centros de la Red cerrarán sus puertas al público (salvo Gallocanta, que lo hará el 18) hasta los primeros meses de 2023 cuando retomarán la atención al visitante.