Forestalia y Regantes Lasesa impulsan la plena compatibilidad entre las renovables y la agricultura

Miembros de Forestalia con regantes Lasesa
photo_camera El acuerdo ha sido firmado en el Ayuntamiento de Sariñena (Huesca)

Forestalia y la Comunidad de Regantes Lasesa han suscrito un convenio de cooperación para impulsar la plena compatibilidad entre las futuras infraestructuras de generación de energía renovable proyectadas en la zona con las actividades e infraestructuras agrícolas y de riego.

El acuerdo ha sido firmado en el Ayuntamiento de Sariñena (Huesca) por el presidente de la Comunidad de Regantes Lasesa, Fernando Regaño, y el presidente de Forestalia, Fernando Samper, con la presidencia del acto del alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, junto con los portavoces municipales y miembros de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes.

En el convenio, se garantiza la compatibilización entre la generación de energías renovables con otros usos y actividades del territorio, especialmente la agricultura. El acuerdo incide en el total respeto por el medio ambiente y las tierras agrarias, sin que se produzcan afecciones ni interferencias con las infraestructuras de riego y la integridad de las parcelas agronómicas.

Los proyectos de Forestalia previstos en el área de la Comunidad de Regantes suman 198 megavatios (MW) eólicos, se encuentran en fase de tramitación administrativa, y disponen del permiso de evacuación otorgado por Red Eléctrica de España. Cuando estos proyectos se ejecuten, supondrán una inversión de unos 200 millones de euros, y una generación de puestos de trabajo de unos 500 empleos directos e indirectos durante la construcción y la explotación.

LOS REGANTES, COMPROMETIDOS CON LAS RENOVABLES

El convenio recuerda que la Comunidad de Regantes Lasesa está firmemente comprometida con el desarrollo de las energías renovables, ya que fue una de las promotoras y principales accionistas de varias plantas fotovoltaicas ubicadas en terrenos afectos de la Comunidad.

Actualmente se encuentra en funcionamiento una planta fotovoltaica de autoconsumo de 1,7 megavatios (MWp), que genera toda la energía que consume la Comunidad de Regantes, con el objetivo de lograr una explotación eficiente de los aprovechamientos de agua para un eficiente desarrollo del regadío, ambiental y económicamente sostenible.

COMPROMISO DE COORDINACIÓN Y TRANSPARENCIA

El convenio recoge el compromiso de colaboración, coordinación y transparencia informativa en todas las fases de desarrollo de los proyectos, desde su planificación hasta la construcción y posterior operación. En el diseño de las implantaciones de los aerogeneradores se reducirán al máximo las afecciones a las unidades agronómicas. En todo momento, Forestalia tendrán en consideración las propuestas y necesidades de la Comunidad de Regantes y de los propietarios afectados, desde la propia fase de diseño de viales y plataformas hasta los trazados finales de las líneas eléctricas.

Durante la fase de explotación, se establecerán mecanismos para facilitar la convivencia de las actividades de regadío con las de operación y mantenimiento, mediante una adecuada planificación de las actuaciones. Forestalia también se encargará de realizar el mantenimiento y reparación de los viales, prestará asesoramiento en materia de energías renovables a la Comunidad, estudiará futuros proyectos sinérgicos con las infraestructuras que se desarrollen en la zona y promoverá módulos de servicios de recarga rápida de vehículos de uso agrario mediante electrolineras.