Más de 200 expertos asistirán al XIV Foro Internacional de Lindano y Pesticidas en Zaragoza

Presentación del Foro
photo_camera Se realizarán 109 exposiciones organizadas en 14 sesiones temáticas

El posicionamiento de Aragón como líder en la gestión de la contaminación de los residuos del lindano en Europa y el compromiso adquirido por la región para progresar hacia la solución de la problemática han llevado a la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón a ser la anfitriona del XIV Foro Internacional de Lindano y Pesticidas. En el marco del proyecto europeo Life Surfing, el evento tendrá lugar en Zaragoza del 21 al 24 de febrero de 2023.

Este encuentro internacional pretende ser una plataforma de discusión entre expertos en contaminantes orgánicos persistentes, plaguicidas obsoletos y residuos químicos peligrosos. El objetivo es facilitar la transferencia de conocimiento y favorecer la consecución de los objetivos de la estrategia del suelo 2030 en el ámbito regional europeo, cuya misión es “lograr una buena salud del suelo de aquí a 2050”.

MÁS DE 100 EXPOSICIONES

El evento recibirá a más de 200 asistentes de 38 nacionalidades de todo el mundo. El programa se estructura en un bloque de ponencias y una visita de campo. Las ponencias tendrán lugar del 21 a 23 de febrero en la Sede de Caja Rural de Zaragoza. Se realizarán 109 exposiciones organizadas en 14 sesiones temáticas. El día 24 de febrero, los asistentes realizarán una visita a los emplazamientos de Inquinosa, Sardas y Bailín. Allí podrán conocer de primera mano los avances de Aragón y los trabajos que allí se desarrollan.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra; la jefa de servicio de Suelos Contaminados del Gobierno de Aragón, Elena Cano; y el director de la International HCH and Pesticides Association (IHPA), John Vijgen, han presentado este lunes todos los detales del evento. "Que este congreso se celebre en Zaragoza no es casual, ya que, en los últimos años, Aragón se ha posicionado como líder y referente internacional en la gestión, investigación y descontaminación del lindano", ha asegurado Gamarra.

UN FORO QUE CUMPLE 31 AÑOS

El comienzo de este foro tuvo lugar hace 31 años a iniciativa de la Asociación Internacional de HCH y Pesticidas (IHPA). Se trata de una red independiente y apolítica de personas comprometidas que quiere llamar la atención internacional sobre los problemas mundiales derivados de la producción y el uso de HCH. También sobre otros pesticidas obsoletos y sus peligros para la salud humana y el medio ambiente.

La edición número 14, organizada en el marco del proyecto europeo Life Surfing, presta especial importancia a cómo la Unión Europea está gestionando el legado de los residuos del lindano: cuáles son las lecciones aprendidas, y cuál es el camino a seguir.

El proyecto Life Surfing, coordinado por el Gobierno de Aragón con el IHPA, Sarga, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Stuttgart como socios de proyecto, consiste en la ejecución de un ensayo piloto que tiene por objetivo la eliminación de la fase densa en Bailín. Los resultados del proyecto, desarrollado en ese emplazamiento durante los años 2021 y 2022, abrirán el programa de sesiones.

EL EJEMPLO ARAGONÉS

En los últimos años, el Gobierno de Aragón está haciendo un importante esfuerzo económico en labores de control, investigación y descontaminación de restos contaminantes del lindano. "Para este año tenemos un presupuesto de seis millones de euros, de los que una parte procede de fondos europeos", ha apuntado Gamarra. Con carácter permanente, en Aragón hay más de 40 personas y tres laboratorios trabajando. Allí de forma específica en labores de control, investigación, descontaminación y análisis de residuos del lindano.

Por último, el Gobierno de Aragón está desarrollando avances en materia de investigación y desarrollo de proyectos de descontaminación. Estos se realizan en colaboración con 12 universidades y centros de investigación, cuyos resultados captan el interés de numerosos expertos en remediación de suelos. Además del proyecto Life Surfing, también lidera otros proyectos europeos como Lindanet, una red europea de regiones afectadas por la contaminación del lindano.