La Laguna de Sariñena inicia su período de máxima afluencia de aves

En marzo y septiembre, miles de aves migratorias llegan a la laguna
photo_camera En marzo y septiembre, miles de aves migratorias llegan a la laguna

La Laguna de Sariñena se prepara estos días para una de sus épocas de máxima afluencia de aves. En los meses de septiembre y marzo, este Humedal Singular se convierte en refugio y lugar de paso de miles de aves migratorias que se suman a las ya residentes en la laguna y su entorno, propiciando una rica avifauna que se puede contemplar desde cualquiera de los observatorios con los que cuenta este humedal.

Con el fin de dar respuesta al interés turístico y ornitológico que genera el espacio natural en estos meses, el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena, a través de la Red Natural de Aragón, lleva a cabo actividades gratuitas de educación ambiental. Propuestas promovidas por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón que van desde paseos guiados por el entorno de la laguna hasta jornadas de observación de aves.

Los días 19 y 26 de marzo, y el 2 de abril, en horario de mañana, se habilitará un punto fijo en el observatorio del Norte de la Laguna para la observación de aves. Bajo las indicaciones de un educador ambiental y con ayuda de material óptico a disposición del público, todo aquel que se acerque a este punto podrá conocer de cerca el apasionante mundo de algunas especies de aves acuáticas, rapaces, esteparias o limícolas.

Para aquellos que prefieran recorrer la laguna y descubrir, paso a paso, sus valores naturales, el Centro de Interpretación organiza un paseo interpretativo para dar a conocer, no solo la fauna, sino la fascinante flora del entorno. Se realizará los días 1, 7 y 9 de abril en horario de mañana.

Por último, y coincidiendo con el comienzo de la primavera, los días 18 y 25 de marzo, y 6 y 8 de abril, se llevarán a cabo rutas ambientales dirigidas a descubrir la laguna en esta época del año, una de las más bellas y exuberantes.

APERTURAS CONTINUADAS PARA ATENDER LA DEMANDA

Para atender la demanda turística, el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena, en cuyo interior se puede encontrar una muestra expositiva e interactiva sobre la biodiversidad de la laguna, también permanecerá abierto en horario de mañana y tarde, de martes a domingo, ofreciendo información al visitante.

Asimismo, desde este pasado fin de semana 4 y 5 de marzo, otros centros de la Red Natural de Aragón abren sus puertas de forma continuada para ofrecer atención al visitante. El Centro de Interpretación de Bierge, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Centro de Agramonte, en el Parque Natural del Moncayo, el Centro de Ansó, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, el Centro de Benasque en el Parque Natural Posets-Maladeta, el Centro de Dornaque, en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y el Centro de de San Juan de la Peña, en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, permanecerán abiertos todos los fines de semana y festivos en horario de mañana y tarde.

Todas las actividades son gratuitas y requieren reserva previa a través de la web www.rednaturaldearagon.com.