La primavera llega este lunes a Aragón con más calor y menos lluvias tras un invierno cálido

flores
photo_camera Estos días se registrará una ligera bajada de temperaturas

El pasado lunes, Zaragoza batía un récord histórico por temperaturas máximas en un mes de marzo alcanzando los 28,6 grados. Y no fue la única, pues Calanda con 29,6 grados y Quinto con 29,4 grados adelantaban una primavera que, como ha explicado este viernes el delegado territorial de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, será más cálida de lo normal y con escasas precipitaciones. La nueva estación llegará este próximo lunes a las 22.24 hora peninsular dejando atrás un invierno más cálido de lo normal y con un índice de precipitaciones estándar.

Y aunque la primera quincena de marzo ha empezado con temperaturas "por encima de lo normal" un frente atlántico hará que los termómetros caigan ligeramente estos días. A pesar de eso predominarán las "temperaturas primaverales", como ha explicado Requena. "No será tan fácil llegar a superar los 20 o los 25 grados como ha ocurrido en esta primera quincena de marzo en la que las temperaturas se han disparado pero se llegará a valores normales para estas fechas".

En cuanto a las precipitaciones y, basándose en un año agrícola que marca un carácter predominantemente seco en Aragón, el delegado territorial ha explicado que serán escasas en el conjunto de la primavera. A pesar de ello, el frente que está pasando ahora por Aragón podría dejar precipitaciones en los Pirineos estos días y la cota de nieve podría descender ligeramente desde los 2000 metros a los 1800.

UN INVIERNO IRREGULAR

La primavera llegará a Aragón dejando atrás un invierno irregular con un carácter predominantemente más cálido y húmedo. Así, las temperaturas en el conjunto de diciembre, enero y febrero han tenido un +0.6ºC de anomalía positiva frente al +0.8ºC del conjunto de toda España.

Sin embargo, no todos los meses han tenido las mismas características y es que fue "el carácter cálido de diciembre el que compensó el frío de los meses de enero y febrero", tal como ha explicado Requena. Así, mientras diciembre tuvo una anomalía positiva de 2.7 grados, enero fue bastante frío llegando a registrar hasta -14 grados en Sabiñánigo y Jaca. En el caso de febrero la situación climatológica también fue fría en todo Aragón con temperaturas mínimas en Alhama de Aragón.

Si hablamos de precipitaciones hay una diferencia notable en las distintas partes de Aragón. Huesca, por ejemplo, ha estado por encima de lo normal en cuanto a precipitaciones este invierno llegándose a registrar un 172% más de lluvias en Fraga pero Teruel, en el lado opuesto, ha registrado la mitad de precipitaciones de lo que sería normal.

Los meses de diciembre y enero tuvieron un carácter más húmedo mientas que febrero fue seco. "La única zona que acabo por encima de lo normal en febrero en cuanto a lluvias fue el Bajo Aragón de Zaragoza y de Teruel, el resto de la Comunidad tuvo un carácter predominantemente seco", ha contado el delegado territorial.