Zubieta: "Nuestros ayuntamientos están muy comprometidos con la sostenibilidad"

El presidente de la FAMCP, durante su intervención
photo_camera El presidente de la FAMCP, durante su intervención

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), Luis Zubieta, ha reafirmado este martes el compromiso de los ayuntamientos aragoneses con las políticas sostenibles y la economía verde y circular. Zubieta ha inaugurado, junto a la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, el Conama Local 2023 que durante tres días reúne en la capital aragonesa a más de 130 expertos y cerca de 600 asistentes de toda España para debatir sobre sostenibilidad. El encuentro, organizado por la Fundación Conama y el Ayuntamiento zaragozano, se celebra bajo el lema “Acción. Acelerando la transformación de las ciudades”.

Zubieta ha señalado que este congreso supone para las entidades locales “un punto de encuentro neutral, transversal y de reflexión, para la generación de conocimiento y soluciones para la sostenibilidad, en el que podrán participar de manera activa en sesiones de formación e intercambio de buenas prácticas”. A su juicio, “es una magnífica una oportunidad para los representantes municipales y técnicos de las 730 entidades locales aragonesas tener a los principales expertos nacionales y a otras ciudades referentes en la implantación de políticas sostenibles en España para trabajar los 3 ejes principales del congreso: naturaleza y salud, economía circular y neutralidad climática”.

Desde la Famcp, ha recordado Zubieta, se han impulsado medidas para favorecer el desarrollo de políticas sostenibles hacia el equilibrio del uso de la energía, de la promoción de la eficiencia energética más sostenible y para mejores usos y sistemas más eficientes del agua. Asimismo, la Famcp participa activamente en la implantación de la implantación de la economía circular a través de la puesta en marcha de la estrategia económica “Aragón Circular”, para la consolidación del sector de la Comunidad Autónoma a través de la colaboración público-privada y la implicación de las empresas.

“Por poner algún otro ejemplo de este compromiso, la Famcp promueve desde la Red Aragonesa de entidades locales para la Agenda 2030, el conocimiento de los ODS, así como las ayudas relacionadas con sostenibilidad, reducción de emisiones, naturalización de espacios, ciclo de agua, etc. que se han convocado desde los Fondos Next Generation a lo largo de estos casi 3 años, pero no solo se han dado a conocer, sino que se han articulado mecanismos de asistencia para la presentación de estos proyectos”, ha concluido.