Sánchez garantiza ayudas estatales para recuperar los daños del incendio de Teruel y Castellón

Sánchez ha visitado este lunes el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas
photo_camera Sánchez ha visitado este lunes el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha garantizado que Moncloa ofrecerá ayudas para recuperar las zonas dañadas por el incendio que desde el jueves está azotando a las provincias de Teruel y Castellón. El líder del Ejecutivo central ha visitado este lunes el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas, en donde ha destacado la “solidaridad” para la acogida de los cerca de 1.700 evacuados por el fuego, aunque los desalojados de Olba y San Agustín ya han podido regresar a sus casas.

Tras su visita, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha resaltado que el fuego se encuentra “estabilizado” en la zona de Aragón, aunque la vertiente de Castellón está en situación “crítica” por los vientos “desfavorables”. “En Aragón todo indica que no hay mayor preocupación, pero mantenemos la precaución y medios para atajar cualquier situación que se pudiera dar, aunque todo indica que no vamos a tener mayor problema”, ha expuesto.

En concreto, la Comunidad mantiene en el terreno cuatro cuadrillas terrestres, cuatro motobombas y dos unidades de bomberos de la Diputación de Teruel, además de tener preparada una cuadrilla helitransportada para activarla en caso de ser necesario. “En el caso de Aragón, la situación es mas favorable pero no lo daremos por controlado hasta que no sea en todo el perímetro. Hoy es un día critico para Valencia porque los vientos son desfavorables para ellos”, ha afirmado Olona.

LA SILVICULTURA, “PRINCIPAL ARMA DE PREVENCIÓN”

Por otro lado, el responsable del ramo ha reiterado la apuesta del Gobierno de Aragón por la silvicultura y la gestión de los bosques como “principal arma de prevención” de incendios, lejos del “romanticismo” del siglo XVIII. “Insistimos en la necesidad de fomentar las actividades productivas y la silvicultura. Debemos recuperar la silvicultura productiva como principal arma de prevención. La cuestión es el aprovechamiento del monte. No vamos a volver al siglo XIX. Debemos adoptar políticas del siglo XXI”, ha sostenido Olona.