Mapa de riesgo
El color rojo indica riesgo extremo y el naranja muy alto.

Las tres provincias de Aragón se encuentran en riesgo de incendio muy alto (naranja) o extremo (rojo) este viernes, según el mapa diario que emite la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), debido a las altas temperaturas inusuales en esta época con máximas que rozan los 30 grados. El mayor peligro se encuentra en la provincia de Teruel, en la comarca central, Sierra de Albarracín, Gúdar Javalambre, Jiloca y Cuencas Mineras. En Zaragoza preocupa Campo de Daroca y Calatayud mientras que, en el Pirineo, el color rojo tiñe la Ribagorza, Sobrarbe, el Alto Gállego y La Jacetania.

La Aemet establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo. El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de que se inicien fuegos, así como de su extensión e intensidad. Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Este peligro de incendio se extiende también por toda la península, principalmente en la meseta central. Se encuentran en riesgo extremo, además de Aragón, la mayor parte de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y La Rioja. También zonas de Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco.

CONSEJOS PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Para prevenir incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias -dependiente del Ministerio del Interior- aconseja extremar las precauciones, prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos o evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

No encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar solo en zonas autorizadas porque cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y resulta más fácil la evacuación, y avisar inmediatamente al teléfono 112 en el supuesto de descubrir el fuego en su inicio son otros consejos.

En caso de verse sorprendido por un incendio, las autoridades recomiendan evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. Y en el de emergencia, atender las indicaciones de las autoridades competentes.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR