La CHE garantiza el abastecimiento de agua en toda la cuenca pese a la sequía

Buena parte de los regantes ya han iniciado su campaña con restricciones. Foto de archivo
photo_camera Buena parte de los regantes ya han iniciado su campaña con restricciones. Foto de archivo

Garantizar el abastecimiento de agua a toda la población es el objetivo prioritario de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ante la sequía extrema que se está viviendo en toda la cuenca, principalmente en la margen izquierda. Por el momento, buena parte de los regantes ya han iniciado su campaña con restricciones, que podrían incluso ir a más si no se soluciona en fechas próximas, pero desde el organismo sostienen que cuentan con volúmenes suficientes para que llegue agua a las viviendas.

Para ello, la CHE ha declarado a la cuenca del Segre, en Cataluña, como una situación excepcional por sequía extraordinaria, lo que aporta seguridad jurídica en la aplicación de restricciones, un apoyo para las ayudas de las administraciones a los afectados y la creación de una comisión permanente para hacer un seguimiento más ágil. Además, no se descarta que en cuestión de días, fijando finales de abril o principios de mayo, puedan acompañarle otras zonas, como el eje del Ebro, el bajo Ebro, la cuenca del Aragón, del Arba y del Iregua (La Rioja), así como Riegos del Alto Aragón, el Canal de Aragón y Cataluña o el Huerva.

Así se ha tratado este miércoles en la reunión de la Junta de Gobierno de la CHE, después de un mes de abril con aportaciones “extraordinariamente reducidas”, “mucho más pesimistas” de las estimaciones iniciales, que ya eran “pesimistas”, según su presidenta, María Dolores Pascual. “Las aportaciones naturales de los ríos se parece más al periodo de verano que la primavera. Nos hace pensar que tendremos un verano complicado”, ha avisado.

A la falta de lluvias se ha sumado la dificultad de convertir la nieve, con “reservas cuantiosas” en el Aragón o el Gállego, en un mayor caudal de los ríos. “Unas altas temperaturas hace unas semanas hicieron que se derritiera la nieve, pero no se tradujera en reservas de embalses. Se evaporó y no se ha traducido en caudales. Eso ha obligado a revisar las estimaciones”, ha lamentado la presidenta de la CHE.

AYUDA A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

Con todo, Pascual ha asegurado hasta reiterado hasta en seis ocasiones ante los medios de comunicación el “objetivo prioritario” de “garantizar el suministro” en la cuenca, salvo en aquellos municipios sin infraestructura de regulación o canal, donde “se toma de pozos o manantiales” sin fuente alternativa. Para ellos, pedirán la colaboración de las diputaciones provinciales o instituciones competentes para facilitar los suministros.

Del mismo modo, desde la CHE han avalado las decisiones de los regantes en la aplicación de restricciones ya desde el mes de marzo, hasta que ha habido que adoptar mayores medidas, como el cierre del Canal d´Urgell en Lérida por primera vez en 161 años de historia. “Al inicio de la campaña de riego ya hubo restricciones y prorrateos en las dotaciones. Se ha hecho un seguimiento exhaustivo de las aportaciones y han podido regar durante un mes, hasta que se ha adoptado la decisión drástica de cerrar para garantizar los abastecimientos”, ha explicado Pascual.

LA MARGEN DERECHA, SIN COMPLICACIONES, DE MOMENTO

Menos preocupante es, a día de hoy, la situación de la margen derecha, con “reservas suficientes” para afrontar las próximas semanas en una cierta “normalidad”, a falta de que llegue el verano. “Nos queda todo el verano. Las decisiones deben adoptarse de forma progresiva y coordinada. Insisto en la prioridad del abastecimiento y la coordinación con los usuarios”, ha expuesto.

No obstante, hay una zona en la margen derecha que sí estaría en una situación de alerta, como la cuenca del río Huerva, aunque desde la CHE se explica que las consecuencias no serían tan drásticas. “Se hace una valoración de la situación, en función de pérdidas económicas o afecciones ambientales. La cuenca del Huerva podría entrar en emergencia relativamente pronto, pero tiene menos demandas que permitan mantener volúmenes de reserva durante un tiempo”, ha remarcado Pascual.