Aragón activará el lunes el plan contra incendios, mes y medio antes de la fecha habitual

Preocupan los denominados incendios de sexta generación, aquellos que destacan por su virulencia, como fue el caso del que se originó entre Castellón y Teruel
photo_camera Preocupan los denominados incendios de sexta generación, aquellos que destacan por su virulencia, como fue el caso del que se originó entre Castellón y Teruel

El Gobierno de Aragón activará el próximo 1 de mayo su Plan de Prevención de Incendios (Procinfo), con mes y medio de antelación a la fecha habitual de cada año, que suele estar fijada el 15 de junio. Con esta medida, el Ejecutivo podrá reorganizar todo el dispositivo para que esté totalmente preparado en el momento en el que haya que actuar por un gran incendio forestal. Preocupan todos los puntos de la Comunidad ante las altas temperaturas y la falta de lluvias.

Así se ha decidido en una reunión este viernes entre los responsables de los departamentos de Presidencia y Agricultura, Mayte Pérez y Joaquín Olona, que han coincidido en el mensaje de “extrema responsabilidad, cautela prudencia” para prevenir que se desaten nuevos incendios. “Si las administraciones actuamos con responsabilidad, pedimos responsabilidad individual de cada ciudadano en sus actividades profesionales y lúdicas. Debemos hacer coherente y compatible la actividad con la responsabilidad individual”, ha advertido la responsable de Presidencia.

Con la activación de este plan, la prioridad es tener “reorganizados” a todos los medios disponibles para actuar en caso de que se origine un nuevo fuego. Preocupan los denominados incendios de sexta generación, aquellos que destacan por su virulencia, como fue el caso del que se originó entre Castellón y Teruel. “Los medios estuvieron, pero hubo que actuar de una manera no improvisada, pero sobre el momento. Ahora se trata de tener todo organizado, porque las condiciones lo requieren”, ha asegurado Olona.

Por el momento, no se contemplan nuevas limitaciones o prohibiciones más allá de las estipuladas en la Ley de Montes, con el objetivo de compatibilizar la protección y la seguridad con la actividad agrícola, es decir, en palabras del consejero, “no paralizar el mundo”. “Esas restricciones ya existen en función de cómo vaya evolucionando. Bola de cristal no tenemos. Tratamos de ponernos en el peor escenario y adelantarnos, pero hay que esperar a que los hechos se produzcan. Tendremos algunas limitaciones que intensificar, pero vendrá determinado por los hechos y la situación concreta de cada momento”, ha señalado.

Asimismo, Olona ha insistido en que la solución no es poner más medios y recursos, sino anticiparse, “evitar que se produzcan” y la “coordinación administrativa”. “Hace poco más de un mes hemos ampliado el presupuesto y si hace falta se tendrá que aumentar, pero yo estoy bastante satisfecho del presupuesto. Estos incendios llegan a un momento en el que no se pueden apagar por muchos medios que pongamos. Debemos evitar que se produzcan”, ha añadido Olona, advirtiendo que el riesgo se mantiene por toda la Comunidad y no lo puede situar en un punto concreto.