Hasta 150.000 euros serán destinados a programas de sensibilización y educación del cambio climático

Taller de reparación de bicicletas en 'La calle indiscreta'. Fotografía: Gobierno de Aragón.
photo_camera Taller de reparación de bicicletas en 'La calle indiscreta'. Fotografía: Gobierno de Aragón.

El Departamento de Medio Ambiente publica en el BOA de mañana, martes 2 de mayo, una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este martes publicará la orden por la que se convocan subvenciones dirigidas a las entidades locales aragonesas, para promover programas de sensibilización y educación ambiental en materia de cambio climático, durante el año 2023. La disponibilidad presupuestaria es de 150.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es impulsar acciones en las entidades locales que ayuden a superar la visión lejana y ajena del cambio climático, mediante la visualización de sus efectos y el establecimiento de conexiones con nuestros modos de vida y conductas cotidianas. Todo ello, ofreciendo alternativas concretas y factibles que aumenten la acción individual y colectiva contra el cambio climático.

Las actividades deberán contribuir al desarrollo de las rutas y acciones establecidas por la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030 (EACC 2030), así como a las líneas de acción de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030 (EÁREA 2030).

Concretamente, serán susceptibles de subvención: proyectos de sensibilización y educación ambiental, talleres o programas educativos cuyo eje central sea el conocimiento en relación al cambio climático, proyectos de voluntariado ambiental, actuaciones en materia de cálculo de huella de carbono de las Entidades Locales, etc.

La asignación presupuestaria se realizará con cargo a fondos propios de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2023.

El importe de las ayudas podrá alcanzar el 90% del proyecto o actividad subvencionable, con una cuantía máxima de 8.000 euros para cada entidad local. Se podrán acoger a esta subvención los municipios, comarcas, mancomunidades de municipios y las entidades locales menores.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. Las solicitudes presentadas se evaluarán y seleccionarán de acuerdo con los criterios de valoración establecidos por la propia Orden.

El modelo de solicitud se encuentra disponible en el procedimiento 9451 del catálogo de modelos normalizados accesible en la sede electrónica del Gobierno de Aragón: http://www.aragon.es/Tramites.

El plazo para la presentación de solicitudes será de treinta días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria en el BOA.