La sequía supera las peores previsiones y Olona avanza más medidas a corto plazo

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, valora la situación de sequía en Aragón que va avanzando cada día que pasa sin llover.
Olona ha dado por pérdida toda la cosecha de cereal en las zonas áridas de secano
photo_camera Olona ha dado por pérdida toda la cosecha de cereal en las zonas áridas de secano

“Desgraciadamente se están cumpliendo los peores escenarios”. Así ha valorado este martes el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, la preocupante situación de sequía en la Comunidad que va avanzando cada día que pasa sin llover. De hecho, en todo el mes de abril, “no ha caído ni una gota” en las zonas de cultivos secanos áridos, lo que ha provocado que esta cosecha de cereal “se pueda dar por pérdida”.

Por ello, este miércoles tendrá lugar una nueva Conferencia Sectorial en el Ministerio de Agricultura, donde Olona espera que el ministro Planas “concrete algunas cuestiones que hemos formulado”, como la importancia de flexibilizar y excepcionalizar la PAC. Además, y como ya hiciera ante los agricultores, no ha cerrado la puerta a ninguna medida, como pudieran ser líneas de ayudas o créditos blandos. “No es una situación nueva. Los agricultores ya han conocido sequías, pero la contemplamos de una manera excepcional, sobre todo en lo que afecta a regadíos, que es más grave”, ha expuesto.

Asimismo, el consejero ha avanzado que la Confederación Hidrográfica del Ebro procederá en los próximos días a declarar más zonas de la cuenca en una situación de emergencia, como ya hiciera la semana pasada con el Segre, en Cataluña. Entre estas áreas que la CHE advirtió como críticas se encontrarían el eje del Ebro, el bajo Ebro, la cuenca del Aragón, del Arba y del Iregua (La Rioja), así como Riegos del Alto Aragón, el Canal de Aragón y Cataluña o el Huerva.

RIESGOS DE INCENDIOS

Por otro lado, Olona también ha mostrado su preocupación por los riesgos de incendios, después de que este lunes se tuviera que iniciar, con mes y medio de antelación, el Plan de Prevención, activando y reorganizando a 1.300 profesionales en la Comunidad. Una situación a la que se ha llegado, según el consejero, tras “muchas décadas de una política forestal equivocada”.

En este sentido, ha reivindicado que la mejor manera de prevenir estos grandes incendios, denominados de sexta generación, “no es dejarlos estar”. “Se dice que limpiemos los montes, pero cuando hacemos trabajos forestales en serio, aparecen plataformas. Está demasiado implantado lo de no tocar el monte. No se trata de limpiar el monte, sino de gestionarlo y aplicar selvicultura productiva, con trabajos forestales en serio. Eso no es podar un jardín”, ha sostenido, insistiendo en el “aprovechamiento forestal”.