La sexta extinción de la humanidad se pone de manifiesto con motivo del Día de la Biodiversidad

España es el país europeo con mayor biodiversidad y presenta el 50% de los animales europeos.
photo_camera España es el país europeo con mayor biodiversidad y presenta el 50% de los animales europeos.

La vida que llevamos hoy en día es gracias la biodiversidad. Hasta las especies más aparentemente insignificantes hacen posible el desarrollo de la vida. Este universo comprende desde animales, plantas, hongos y microorganismos, hasta poblaciones y ecosistemas así como la relación que existe ente el ser humano y su entorno animal. Una especie, la humana, capaz de salvar un panorama que es cada vez más oscuro en lo que a la biodiversidad se refiere y en el que, si no se ponen soluciones, llevará poco a poco a la extinción.

La península Ibérica es un punto caliente de biodiversidad en Europa por el gran número de especies exclusivas que alberga y que no están presentes en ningún otro lugar del mundo. De las más de 60 especies de peces de agua dulce que encontramos, alrededor del 60% son endémicas. Con 85.000 especies de fauna y flora. España en el país europeo con mayor biodiversidad. Presenta el 50% de los animales europeos y el 80% de las plantas vasculares.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, fecha elegida para dar a conocer el Estado sobre la Biodiversidad en España. Para ello, El Centro para la Supervivencia de las Especies y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han presentado un informe sobre la Biodiversidad en España con la colaboración de 18 centros pertenecientes a la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios. En el caso de Aragón han participado La Cuniacha y El Acuario de Zaragoza a través de su Fundación para presentar datos referidos a Aragón.

El Conservador General del Parque Faunástico de La Cuniacha, Iván Briones, ha asegurado que “estamos inmersos en la sexta extinción”. “Hay una clara disminución de la biodiversidad y una llamada clara a la perdida de la biodiversidad en España. Tenemos cada vez más especies que están entrando a ser críticamente amenazadas. También pone en manifiesto que tenemos que ser locales y tenemos que ser globales y este estudio pone de manifiesto que hay especies donde hay disparidad de opiniones”, ha concluido Briones.

Por su parte, la Directora Técnica de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad, Mayte Pozo, ha recalcado que “es muy importante involucrarnos todos con temas de conservación pero a mi lo que mas me toca es la parte educativa y somos centros para la conservación de la naturaleza a través de la educación”. Precisamente, algunas de las actividades que se desarrollan desde la Fundación son visitas y talles escolares, por las que pasan más de 10.000 alumnos desde infantil hasta universitarios. Además, hay educación no formal con talleres de educación ambiental, cursos monográficos, charlas, talleres, congresos o jornadas.

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DEL ACUARIO DE ZARAGOZA

El Acuario de Zaragoza, a través de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad, lleva a cabo diferentes proyectos de conservación como del Galápago Europeo y la rana del Pirineo, ambas especies vulnerables en Aragón

En fechas próximas, se liberarán 6 ejemplares de galápagos nacidos en el Acuario de Zaragoza, un proyecto que lleva más de cinco año en marcha. Este Proyecto cuenta con un espacio con diferentes charcas en el Galacho de Juslibol, en donde se encuentran los ejemplares adultos de galápago, que son controlados regularmente por personal y cámaras. Las hembras se llevan a las instalaciones del Acuario de Zaragoza cuando están grávidas (con huevos), para poder controlar la puesta, la incubación, la eclosión de los huevos así como el crecimiento de los juveniles.

El Acuario de Zaragoza lleva a cabo diferentes proyectos de conservación como el galápago o la rana pirenaica.

En el caso de la rana, se recogen las puestas o renacuajos del Pirineo que se van a secar y se llevan a las instalaciones del Acuario de Zaragoza para controlar la metamorfosis de los renacuajos y el crecimiento de los juveniles, para su posterior liberación en su medio natural. Ya se han liberado al medio más de 350 ejemplares a lo largo de las tres campañas en las que están llevando a cabo este proyecto y próximamente contará con un nuevo laboratorio de cría.

El conservador del Acuario de Zaragoza, Carlos Vicente, ha remarcado que con estos dos proyectos lo que se pretende es “poder salvar a estos individuos y poder investigar sobre esta especie sobre la que no se conoce prácticamente nada”, en referencia a la rana pirenaica.

LA SITUACIÓN EN ARAGÓN

En Aragón existen 12 especies en peligro crítico y 43 en peligro. El grupo taxonómico más amenazado teniendo en cuenta las dos categorías anteriores es el de los artrópodos con 25 especies, seguido por el de las plantas con 7 y el de los moluscos con 6. Uno de los vertebrados más emblemáticos de la comunidad es la rana pirenaica, una especie en peligro según la Lista Roja de la UICN.

Entre plantas y animales hay 368 especies en Aragón que necesitan un tratamiento por encima de lo habitual. Además, hay 358 que se considera que necesitan cierto seguimiento y en peligro de extinción hay 45 especies solamente en Aragón. "Cuando una especie desaparece, esto afecta a otra especie y si no actuamos es un efecto cascada y cada vez hay más especies que empeoran su situación", ha explicado Carlos Vicente.

EL ESTADO DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

El Centro de Supervivencia de Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza han presentado “El Estado de la Biodiversidad en España”.

En España, según datos de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN, existen actualmente un total de 193 especies en peligro crítico de extinción, 418 en peligro y 498 vulnerables. Ante este panorama, el objetivo de este completo documento es colaborar en la implantación en todo el territorio nacional, del denominado Ciclo de la Conservación que ha definido la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Una serie de acciones que suponen la esperanza para la preservación de las especies amenazadas.