Con el objetivo de concienciar sobre la crisis climática y sus efectos, GranCasa ha organizado a lo largo de este lunes una jornada dirigida a los niños y niñas en edad escolar. En ella han participado varios centros educativos de Zaragoza y se ha premiado al CPI Rosales del Canal por el proyecto sostenible “En busca de la sombra perdida”.
A lo largo del año, estos alumnos han aprendido cómo es posible vivir y divertirse sin gastar, sin tecnología o sin recursos del planeta, y han creado una cumbre climática debatiendo sobre el mundo que heredan.
Grancasa propone ahora a estos estudiantes que trasladen al centro esos conocimientos. Así, para comenzar la jornada y teniendo en cuenta lo rápido que consume los recursos naturales la sociedad, el centro comercial les reta a descubrir a través de talleres y actividades, cómo cada vez se acerca más la fecha en la que se estima se agotarán estos recursos si no ponemos remedio a la crisis climática.

Los alumnos elaborarán también un gran mural con papel y cartón de los propios residuos que hayan generado. Esta actividad cierra el círculo del trabajo que han desarrollado: aprender que los recursos son limitados y la necesidad de mantener los productos en uso durante más tiempo. Y para finalizar la visita, estos estudiantes conocerán de cerca los procesos de gestión de residuos que lleva a cabo GranCasa.
Descubrirán, por ejemplo, cómo se separan los residuos para poder tratarlos luego en las plantas de recuperación, y cuáles son los procesos necesarios para conseguir obtener nuevos materiales a partir de esos residuos.

Visitarán más de doce puntos diferentes de separación de residuos y podrán conocer los productos en los que se transforman. Todo un día repleto de actividades con el objetivo de que estos estudiantes terminen la jornada conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Con acciones como esta, Gran Casa ha logrado convertirse en todo un referente de sostenibilidad. En la actualidad, este centro consigue recuperar cerca del 75% de los residuos que genera.