Las lluvias de los últimos días siguen dejando ligeras alegrías en los embalses. El agua almacenada en la cuenca del Ebro esta semana es de 4.039 hectómetros cúbicos, lo que representa un 50,7% de la capacidad total, según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Esto supone un punto y dos décimas más que la semana pasada, con lo que se vuelve a superar la mitad de la capacidad de los embalses un mes después de caer de esta barrera.
No obstante, en la misma semana de 2022 la reserva era de 5.558 hectómetros cúbicos, lo que es igual a un 69,8% de la capacidad total. Es decir, los embalses todavía tienen una cantidad de agua acumulada notablemente inferior a la misma semana del año pasado.
El promedio de los últimos cinco años, de 2018 a 2022, para esta misma semana, fue de 6.372 hectómetros cúbicos (80%). En la actualidad no se supera la reserva promedio de los últimos cinco años y se encuentra por debajo de la cifra de 2022 y de la del mínimo, que se produjo también en el pasado año.
Asimismo, para la margen derecha del Ebro, la actual reserva es de 394 hectómetros cúbicos, el 58% de su capacidad máxima. Hace un año, la situación en esta zona era de 512 hectómetros cúbicos (75%), mientras que el promedio de los últimos cinco años se sitúa en 466 hectómetros cúbicos, el 69% del total.