Calor
El episodio más cálido será el martes

Termómetros superando los 42 grados y noches tropicales en las que las mínimas no bajarán de los 20 e incluso, a veces, de los 25. Después de una semana protagonizada por las lluvias y las fuertes tormentas, Aragón se enfrenta a una semana en la que las alertas por calor serán las protagonistas, tal como ha confirmado la Aemet. Y es que una masa de aire de origen sahariano muy cálido y seco entrará en la Península provocando una sofocante ola de calor que será muy intensa, sobre todo el martes.

La semana arrancará el lunes con alerta amarilla por temperaturas máximas en Zaragoza y Teruel. En la provincia zaragozana se registrarán máximas de 39 grados y las mínimas serán de 21 mientras que en Teruel los termómetros superarán los 37 grados y las mínimas serán de 20. En Huesca, no hará tanto calor y las máximas serán de 34 grados y las mínimas de 21.

El martes las temperaturas seguirán subiendo y se alcanzará un nivel más en la alerta por calor: el naranja. Así, en Zaragoza está previsto que se registren máximas entre los 42 y 43 grados en las horas centrales del día y mínimas de entre 23 y 25. En Teruel también estará activa la alerta naranja con máximas de 40 grados y mínimas de 19. Por último, en Huesca se activará la alerta amarilla por máximas de 37 grados y mínimas de 23.

Para el miércoles, la Aemet prevé un refrescamiento de la situación y las temperaturas bajarán dando un ligero respiro. En Zaragoza, las máximas serán de 35 grados y las mínimas de 20, en Huesca los termómetros llegarán hasta los 34 grados y la mínima será de 19. Teruel será la provincia más cálida con máximas de 38 grados y mínimas de 20. A partir del miércoles, se prevé que las temperaturas vayan bajando con algún punto álgido de cara al fin de semana.

Ante estos episodios de temperaturas máximas, la Aemet y el Ministerio de Sanidad aconsejan una serie de actuaciones para evitar los efectos nocivos del calor en la salud. Así, recomiendan beber líquidos abundantes (al menos un litro y medio de agua diario), evitar salir al exterior durante las horas de más calor y, en caso de no poder hacerlo, protegerse con crema, sombreros o gorras y gafas de sol, e ir por la sombra y no hacer ejercicio físico importante.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR