Vista de la Z-30
Mayte Pérez ha hecho un llamamiento a "reflexionar" junto al Ayuntamiento sobre la seguridad del Colegio María Zambrano

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles instar al Ejecutivo Central a declarar como zona afectada por una emergencia de protección civil, o zona catastrófica, distintos puntos de las tres provincias que se vieron afectados por la tromba del pasado jueves y no solo Zaragoza. Así lo ha confirmado la portavoz y consejera de Presidencia en funciones, Mayte Pérez, que ha reconocido “el compromiso” de Moncloa con este tipo de contingencias, “en cada una de sus variantes”.

En cualquier caso y pese a contar con esa confianza, ha dicho Pérez, esta declaración institucional era un trámite necesario. De este modo, se ha incluido en esa lista a las comarcas Zaragoza Central, Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, y más concretamente Ariño; Tarazona y el Moncayo, y finalmente Ribagorza, en Huesca. “Es donde tuvo mayor impacto la tormenta. Cada vez estamos más acostumbrados a la intensidad y la virulencia de estas, que los servicios de emergencia intentan prever pero hay veces en las que es imposible”, ha explicado.

Respecto a la capital, la consejera en funciones ha confirmado las primeras acciones para evaluar los daños en el colegio María Zambrano, uno de los puntos más afectados por el desbordamiento del agua en el entorno de la Z-30 y el conocido como Barranco de la Muerte. Así pues, la DGA ha encargado una memoria para valorar los daños y actuar “de urgencia” y tomar una decisión antes de que comience el curso escolar.

El viernes, un día después del temporal, el titular de Educación, Felipe Faci, realizó la primera visita y el lunes se reunirá con las familias del centro, según ha añadido Pérez. Desde su posición en el Ejecutivo saliente, ha pedido “una reflexión” en la que también tendrá que pronunciarse el Ayuntamiento de Zaragoza, “que es quien hace el Plan General y pone a disposición las parcelas”. Se trata, ha dicho, de “ver realmente si la zona es segura”: “Nadie puede asegurar que no vuelva a pasar”.

CASI 1.700 SOLICITUDES A LOS SEGUROS EN ZARAGOZA

Según datos del Consorcio de Compensación de Seguros, las peticiones tras las tormentas del pasado jueves rozan las 1.700 en toda la provincia de Zaragoza. Más concretamente, 1.682, 587 de ellas de la localidad de Cuarte. 900 son sobre viviendas afectadas, 450 sobre automóviles, 50 de empresas y otras 280 de empresas y “riesgos sencillos”, como oficinas o locales de negocios. El Consorcio se ha marcado el objetivo de tramitar en dos meses “al menos un 80%, finalizadas y pagadas”.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR