Aragón volvió a vivir este martes una jornada de calor intenso, marcada por las altas temperaturas que se registraron en toda la comunidad. Zaragoza alcanzó a las 18.00 horas la máxima de 43,4 grados en la estación de Valdespartera, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, no fue la más alta de la comunidad, sino que esta se registró en Quinto, con 43,8 grados, seguida de Tamarite de Litera con 43,7, ambas a las 18.30 horas.
Así, Quinto se posicionó como la quinta temperatura más elevada de España, Tamarite como la séptima y Zaragoza como la novena. Además, otros pueblos aragoneses superaron los 43 grados este martes como Fraga (43,3 grados) y Caspe (43,2 grados). Estas máximas se situaron en torno a las previsiones realizadas por la Aemet y todavía quedaron lejos de batir el récord de temperatura registrado en la comunidad, que fue de 44,5 grados en Zaragoza capital en 2015.
LAS ALTAS TEMPERATURAS OBLIGARON A ACTIVAR LAS ALERTAS
Las elevadas temperaturas registradas obligaron al Gobierno de Aragón a activar la fase de alerta Platear para actuar en caso de emergencia y aplicar medidas de Protección Civil en caso de ser necesario. Algo que se repitió en Zaragoza capital con la activación del Plan Municipal de Protección Civil.
En cuanto al riesgo de incendio, fue el primer día de verano en el que se activó el Nivel de Alerta por Incendio Forestal Rojo en las zonas del sistema ibérico zaragozano y turolense. Esto acarreó una serie de prohibiciones como encender fuego en espacios abiertos o en zonas recreativas y de acampada.
PREVISIÓN MÁS MODERADA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Para este miércoles se encuentra, por el momento, en aviso naranja por altas temperaturas la zona del Sur de Huesca, con máximas que podrían alcanzar los 39 grados. Además, se encuentran en aviso amarillo la zona de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, Bajo Aragón de Teruel, Ribera del Ebro de Zaragoza, Centro de Huesca y el Pirineo, con temperaturas que rondarían los 36 grados.
Por otro lado, para el jueves se mantienen en aviso amarillo el Bajo Aragón de Teruel y la Ribera del Ebro, además de el Sur de Huesca, con máximas que también serán de 36 grados. El viernes y el sábado las temperaturas serán incluso más moderadas, llegando a los 34 grados, mientras que el domingo volverán a subir con previsión de hasta los 42 grados.