“Con VOX yo no puedo ir ni a recados”. Así de rotundo se ha mostrado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, preguntado por posibles pactos tras las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.
Para Lambán, su única línea roja para hablar de pactos de Gobierno, de legislatura o de estabilidad es “el acatamiento estricto de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, tanto en la letra, como en su espíritu”.
En este sentido, el presidente ha añadido que, puesto ese veto del PSOE a VOX, en los próximos años Aragón tendrá “un Gobierno presidido por el Partido Socialista o un gobierno de la derecha en el que tendrán que contar con VOX”. Y, en su opinión, este es un partido “que no respeta la Constitución y que apuesta por acabar con el Estado de las Autonomías, que para mí es fundamental”.
Lambán ha hecho estas declaraciones durante su participación en el ciclo “Elecciones 2019” que organiza la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). Allí ha sido preguntado, también, por las declaraciones del candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, en las que aseguraba que no pactará con Lambán hasta que éste se posicione claramente contra las políticas de Sánchez.
Así, el presidente ha resaltado que durante la campaña “se dicen muchas cosas” y ha preferido “ser prudente”. De este modo, ha vuelto a reiterar que sus únicas líneas rojas “infranqueables” son la Constitución y el Estatuto y que, a partir de ahí “podemos hablar de todo”.
En este sentido, Lambán ha resaltado que el Estatuto es en sí mismo “un programa de Gobierno y de futuro tan espectacular que si nos aproximáramos a su cumplimiento estaríamos haciendo de Aragón la región más prospera de la Tierra”.